La criminalidad cae un 3,8% en Canarias en el primer trimestre de 2025
Canarias experimentó un descenso del 3,8% en los índices de criminalidad durante el primer trimestre del año. Se trata de un descenso que supera el de la media del país, del 2,8%, y que está encabezado por Catalunya, con un 6%.
De acuerdo al balance oficial del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, la criminalidad en su conjunto -tanto la convencional como los ciberdelitos- aumentó entre enero y marzo de 2025 por este orden en: Castilla y León (+5%), Asturias (+2,8%), Aragón (+1,9%), Extremadura (+1,4%), Galicia (+0,9%) y La Rioja (+0,8%).
En el caso concreto de Catalunya, fue notable la bajada de homicidios y asesinatos consumados (-16%) o el de robos con fuerza en domicilios (-13%), dentro de la delincuencia convencional, aunque las violaciones -como pasa en el conjunto de España- siguieron aumentando y anotaron una subida del 26%.
Por contra, Catalunya mejora notablemente sus datos en comparación con el primer trimestre de 2024, ya que el conjunto de los delitos descienden un 6%. Le siguen: Comunitat Valenciana (-5%), Región de Murcia (-3,8%), Canarias (-3,8%), Comunidad de Madrid (-3,5%) e Islas Baleares (-3%).
Navarra (-1,9%) y País Vasco (-1,8%) son las siguientes comunidades con mayor bajada de la criminalidad, mientras que Andalucía -que es una de las que tiene mayor población- anota en el primer trimestre una ligera caída del 0,5% de la criminalidad, cifra similar a Cantabria y Castilla-La Mancha.
El año 2024 cerró con Aragón, Canarias, Islas Baleares y Cantabria como las comunidades autónomas con mayor aumento de la criminalidad, que anotó una ligera bajada en el conjunto de España del 0,3%. Del lado contrario, la Comunidad de Madrid fue la región con mayor descenso de los delitos.
Bajada en Las Palmas de Gran Canaria
Según los datos provisionales de Interior difundidos hace dos semanas, Las Palmas de Gran Canaria repite como la gran ciudad del país con menos delitos registrados. Estos se redujeron en un 6,5%, pasando de 5.273 a 4.930, con lo que la criminalidad descendió el doble que la media del conjunto nacional y la media canaria.
En Las Palmas de Gran Canaria se registraron en el primer trimestre un total de 4.930 infracciones penales. Este dato sitúa a la ciudad con una tasa de 12,9 delitos por cada mil habitantes, por debajo de grandes urbes como Barcelona (24,2 delitos), Valencia (18,2), Sevilla (18), Madrid (17), Palma (16,8), Bilbao (16,6) y Málaga (14,8); y sólo por encima de Zaragoza, con 10,3 delitos; y Murcia, con 12,7 delitos.
Los datos publicados por el Ministerio del Interior destacan la reducción de la criminalidad convencional en la capital, con un descenso del 5,2%. Este dato se ve reflejada en una importante disminución en los delitos patrimoniales, con una disminución de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones con un 35% menos; de los 137 registrados el pasado año a los 89 de este año. Esta cifra sitúa a la ciudad con el dato absoluto y por habitantes más bajo de entre las grandes ciudades del país.
Otro de los delitos que se redujeron fue el tráfico de drogas, con 29 infracciones registradas frente a las 42 que se produjeron en el primer trimestre del pasado año, con un 31% menos. También disminuyeron las sustracciones de vehículos en un 34,9%, de 86 a 56.
Balance en el conjunto de España
En el conjunto de España, los tres primeros meses de 2025 han dejado un descenso del 2,8% de la criminalidad, con una caída de los homicidios dolosos y asesinatos consumados del 11,6%, aunque en grado de tentativa suben casi un 20%, y una bajada de los delitos contra el patrimonio del 5,3%, que incluyen indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos que representan dos de cada cinco delitos convencionales-.
Sin embargo, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 3,8% y las agresiones sexuales con penetración (violaciones) un 7,6% en comparación con el mismo periodo de 2024.
El Balance de Criminalidad se elabora con los datos facilitados al Ministerio del Interior por la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
0