Defensa confirma que se disparó contra una embarcación con cinco piratas y que se cree que no hubo víctimas
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó que, tras la liberación del Alakrana, un helicóptero disparó contra una embarcación en la que huían cinco de los piratas para intentar detenerles, aunque se cree que no hubo “ninguna víctima”. Los secuestradores consiguieron llegar a tierra donde se mezclaron con personal civil, por lo que el helicóptero abandonó la acción.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, explicó que, una vez se produjo la liberación del atunero vasco secuestrado durante 47 días por piratas somalíes, el Ejército procedió al “aseguramiento” del buque situando un helicóptero y lanchas “encima y en los costados”, con el objetivo de que “no fuera abordado de nuevo”.
Según relató, un segundo helicóptero realizó “una persecución en caliente” del esquife en el que huían cinco de los piratas. Aunque la distancia entre el Alakrana y la costa “era mínima”, la nave “llegó a tiempo” e intentó efectuar “el operativo de detención” con disparos previos. Posteriormente, “ametralló” a la embarcación para intentar hundirla y proceder al arresto, indicó.
No obstante, los piratas lograron llegar a tierra y “mezclarse” con personal civil que se encontraba en la zona de playa, por lo que el helicóptero abandonó la acción.
RESCATE
Méndez, que indicó que se cree que “no había ninguna víctima”,
dijo además desconocer “cuál ha sido el importe e incluso si ha habido rescate”, aunque puede “presumirlo”.
El secretario de Estado aseguró que no tiene “ninguna referencia” que le “haga pensar que la negociación que hayan abordado los secuestradores con la empresa sea muy distinta de la última que este mismo clan mantuvo con un buque alemán, que es la referencia que nosotros tomamos para analizar la hoja de ruta que podría tener el secuestro”. Por tanto, consideró que “las cifras que se recogen en la prensa seguramente no se acomodan a la realidad”.