Destapan una red que falsificaba pasaportes para prostitutas brasileñas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho integrantes de una red dedicada a la modificación de pasaportes para prostitutas de origen brasileño en situación irregular. La trama recibía los pasaportes de las mujeres en situación irregular por correo en Castellón, donde el principal responsable de la red contaba con un laboratorio en el que falsificaba los sellos, a cambio de entre 400 y 600 euros.
La operación, con base en Castellón y ramificaciones en varias ciudades españolas, se inició en Tenerife cuando se detectó un grupo, formado exclusivamente por personas de nacionalidad brasileña, presuntamente dedicado a la falsificación de documentos y de sellos de entrada y salida en el espacio Schengen. Así, los agentes descubrieron la existencia de miembros de esta misma organización en la zona de Zaragoza y Castellón.
Los documentos que iban a ser modificados eran remitidos por colaboradores de la organización desde diversas localidades españolas al laboratorio mencionado que el grupo poseía en Castellón. Las mujeres abonaban entre 400 y 600 euros para que les falsearan los sellos de sus documentos de viaje, en los que las principales estampaciones falsas se correspondían con las de los aeropuertos de Paris-Roissy, Frankfurt y Madrid-Barajas.
De estas forma, los investigadores centraron el lugar donde se llevaban a cabo las falsificaciones en la ciudad castellonense. Allí el grupo disponía de la infraestructura necesaria para modificar los documentos y sellos. Descubrieron, además, que recibían cantidades de dinero en efectivo de entre 400 y 600 euros periódicamente. Una vez realizadas las modificaciones en la documentación, los remitían nuevamente a la dirección y persona que los suministraba.
Una vez conocidas las identidades de los remitentes se comprobó que, en la mayoría de los casos, se trataba de intermediarias que operaban en distintas ciudades de la geografía española. Las encargadas de captar clientes eran mujeres de nacionalidad brasileña que trabajaban en clubes de alterne. También se averiguó que las destinatarias de las falsificaciones eran mujeres de la misma nacionalidad, trabajadoras de dichos clubes y en situación irregular.
Detención máximo responsable
En el proceso de investigación se descubrió que el principal responsable, residente en Castellón, utilizaba varias identidades para recibir los envíos, percibiéndose además un incremento significativo del número de paquetes que recibía. Comprobada su actividad, se le detuvo cuando acababa de recoger un envío utilizando un documento de identidad falso.
El paquete contenía el pasaporte brasileño de una mujer en situación irregular, por lo que, posteriormente, se procedió al registro de su vivienda, donde se intervinieron numerosos efectos relacionados con la actividad falsificadora: tampones, tintas, lámparas ultravioleta, una plastificadora, láminas plásticas para documentos, guillotinas, fechadores con números de control en caucho y varios pasaportes brasileños falsificados.
Actuaciones en seis provincias
En base a la información obtenida en el registro de la vivienda del principal responsable, la Policía activo una serie de dispositivos en Valencia, Barcelona, Sevilla, Alicante, Huelva y Córdoba, con el objetivo de localizar y detener al resto de implicados.
Así, se realizaron controles de documentaciones en los distintos clubes donde presuntamente trabajaban las mujeres con documentación falsa y, finalmente, los agentes detuvieron a siete personas más en Huelva (4), Valencia (2) y Barcelona (1) por falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Igualmente se detuvo a 25 personas por infracción de la Ley de Extranjería.
En la operación han participado agentes de la UCRIF Central y las unidades especializadas en extranjería y documentación de Tenerife, Valencia, Barcelona, Sevilla, Castellón, Huelva y Córdoba.