58 detenidos por estafa en multipropiedad

Agencias

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a 58 personas en el sur de la isla de Gran Canaria acusadas de presunta estafa en la venta de vacaciones en regimen de multipropiedad, ha informado un portavoz la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En concreto, la Unidad de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias procedió a la entrada y registro de varias oficinas y salas de venta de varias empresas tanto en Arguineguín como en Mogán que, presuntamente, engañaban a turistas de visita en Gran Canaria en busca de inversiones de multipropiedad vacacional.

Según han explicado las mismas fuentes, se trataría de un grupo organizado con sede en Club Puerto Atlántico, en Arguineguín, desde donde organizaban el presunto engaño al ofrecer un producto inexistente.

Los detenidos en la denominada Operación Timesharing, en su mayoría de nacionalidad británica, quedarán previsiblemente en libertad una vez que presten declaración, según las fuentes.

El portavoz policial no ha ofrecido más detalles de la operación, que continúa abierta, y ha indicado que tal vez en las próximas horas pueda ofrecer más información.

La banda, que según el portal mindtimeshare, desde el año 2007 tenía su base de operaciones en Club Puerto Atlántico, presuntamente engañaba a los turistas que visitaban la Isla de Gran Canaria, ofreciéndoles un producto vacacional de larga duración, que resultaba ser una completa mentira.

Las marcas y empresas utilizadas por esta presunta banda organizada son: Voyager Travel, Lifestyle Holidays, Reclaimgc, Timeshare Refund Network y otras.

Se estima que las víctimas puede superar el número de 2.000, y las cantidades presuntamente estafadas alcanzar los cinco millones de Euros. Se supone que se dispondrá de cifras más concretas sobre víctimas y cantidades presuntamente estafadas, una vez que el Cuerpo Nacional de Policía analice toda la documentación intervenida.

Los presuntos responsables de esta presunta estafa son el alemán Eugen Friedrich Kaiser, afincado en Gran Canaria desde los años 80 y anteriormente relacionado con presuntos delitos de estafa, si bien nunca condenado; Paula Beatson, británica, también relacionada con delitos de estafa, si bien no condenada; y Kieron Day, de nacionalidad noruega, presuntamente, actual hombre de paja de la organización.

Este grupo organizado presuntamente llevaba más de 6 años engañando a los turistas que visitaban Gran Canaria, comercializando un producto vacacional denominado Club de Descuento de Vacaciones, en el que, a cambio de varios miles de euros (entre 5.000 ? 30.000 ?), llegaban a formar parte de ese Club, que daba acceso al disfrute de unas vacaciones de lujo, con unos descuentos de hasta el 70%, durante varios años (5 ? 30 años)

Tras varios años de análisis y recopilación de reclamaciones de presuntas víctimas, la Asociación Mindtimeshare decidió presentar una denuncia ante la Policía Española donde se aportaron pruebas fehacientes de cómo la banda organizada utilizaba la mentira y el engaño para hacer caer al turista en la trampa de la compra de un producto supuestamente fraudulento.

Se tiene constancia de la existencia de numerosas reclamaciones de consumidores en las Oficinas del Centro del Consumidor Europeo de Madrid y en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio de Mogán.

Modus operandi

El turista era captado por OPCs ? tiqueteros, en las calles más transitadas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Estos OPCs se hacían pasar por empleados de turismo del Gobierno de Canarias y manifestaban que estaban promocionando un nuevo producto turístico de la Isla.

El OPC utiliza ilegalmente el truco de las tarjetas rasca-rasca con regalo, para que los turistas aceptasen ser trasladados a la oficina de ventas que la banda tenía en la azotea de los apartamentos de Club Puerto Atlántico, en Arguineguín.

Una vez en el lugar, el turista sufría durante varias horas (de 4 a 8 horas) un proceso de venta basado en la mentira.

Cuando el turista captado manifestaba que era propietario de semanas de tiempo compartido, complementaria y paralelamente, la banda también le ofrecía la participación en acciones judiciales contra la empresa de timeshare de la cual era propietario.

Tras las declaración de más de 60 víctimas e investigaciones realizadas por esta asociación, se ha podido determinar que esta actividad complementaria que la trama realizaba con la marca Reclaimgc también podía incurrir en el delito de estafa.

En la denuncia presentada por Mindtimeshare se aporta información sobre los 15 abogados de Gran Canaria y 2 de Tenerife que desde 2010 participan o han participado en la trama de Reclaimgc. Será la policía y los jueces los que determinen el grado de implicación de estos abogados, ha asegurado la asociación denunciante.

¿Qué es un Club de descuento de Vacaciones?

Los Clubes de Descuento de Vacaciones ofrecen un producto vacacional de lujo, con grandes descuentos, para un número determinado de años. Los Clubes de Descuento de Vacaciones operan como meras agencias de viajes, con licencia minorista.

La banda intervenida vendía el producto denominado Voyager Travel, y se revestía de legalidad utilizando la agencia de viajes denominada Wunschurlaub SL.

Para burlar las Directivas Europeas la trama confeccionaba un segundo contrato en el que aparecía la empresa denominada Lifestyle Holidays Ltd,registrada en las Islas Seychelles y con domicilio en Gibraltar.

La duración de la afiliación a un Club de Descuento de vacaciones varía entre los tres y los treinta años; y su coste oscila entre los 3.000 euros y los 30.000 euros.

Las empresas que ofrecen este producto solicitan entre 1.000 euros y 3.000 euros como cantidad inicial, el mismo día de la presentación del producto y no existe ningún derechos de cancelación o periodo de reflexión. Este dinero era pagado con tarjeta de crédito a la empresa española denominada Day International Marketing SL

Los turistas que eran captados por estos clubes de descuento de vacaciones suelen sufrir un presentación de entre 4 y 8 horas.

En la presentación del producto se utiliza la mentira como premisa fundamental. Los Clubes de Descuento de Vacaciones prometen grandes descuentos (de hasta un 70%) en cualquier producto de vacaciones: viajes, alojamientos, alquiler de coches, cruceros, etc. Sin embargo, la realidad es muy distinta a lo ofrecido.

Los vendedores que ofertaban la afiliación al Club de Descuento de Vacaciones Voyager Travel utilizaban fraudulentamente catálogos de otras empresas multinacionales de prestigio del ámbito turístico, haciendo creer a sus víctimas que el material utilizado era propio, o que la empresa de la cual están utilizando su material es parte de su mismo grupo empresarial. Por supuesto, no tenían el consentimiento legal de la empresa de vacaciones de prestigio.

Es decir, la víctima pagaba varios miles de euros por un producto que era una mentira; un producto que resultaba no ser real. Como dice el dicho popular, se vendía gato por liebre.

El turista pagaba pensando que iba a disponer de un producto de vacaciones de lujo con unos descuentos inigualables, respaldados por multinacionales de prestigio en el sector de las vacaciones, pero en realidad paga varios miles de euros por acceder a un sistema de reservas de una agencia de viajes, que ofrece productos vacacionales normales; productos que la víctima podría haber conseguido en cualquier Agencia de Viajes convencional o en las distintas plataformas de viaje de Internet.

En definitiva, el turista paga varios miles de euros, engañado, por un producto que al final no le aporta ningún valor adicional.

Otro aspecto importante a resaltar sobre los Clubes de Descuento de Vacaciones es que suelen captar a sus potenciales clientes, turistas de vacaciones, en la calle por medio de personal de promoción OPCs ? tiqueteros, los cuales en la mayoría de los casos no disponen de la correspondiente licencia otorgada por los ayuntamientos locales para actuar en la calle.

Estos OPCs, que operan de una forma ilegal en las zonas de más afluencia de turistas, también utilizan la mentira para captar a los turistas, además de otro tipo de artimañas psicológicas para lograr que el turista acceda a ser trasladado a la sala de ventas.

Los OPCs que trabajaban para la trama de Voyager Travel hacían uso del engaño de las tarjetas rasca-rasca y además se hacían pasar por empleados de Turismo del Gobierno de Canarias; y hacían trasladar a la pareja de turistas a Arguineguín con la premisa de escuchar una nueva promoción turística ofertada por el Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats