La dignificación del periodismo, gran asignatura pendiente de la sociedad
“La dignificación de la profesión periodística es, sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad” afirmaron este martes el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL) y catedrático de Lengua Española, Humberto Hernández Hernández y el periodista y escritor, Mariano Vega Luque durante la inauguración del curso 'Periodismo y Sociedad: Formas y Estilos de Comunicar' impartido en el Salón de Actos de CajaCanarias, en la capital palmera, y que marca el inicio de la X edición de los programa formativo de verano de la Universidad Ambiental de La Palma (UNAP).
Al acto inaugural del curso, en el que se analizarán las relaciones que mantienen los medios de comunicación con la sociedad y viceversa, la forma en la que interactúan y los retos futuros que, tanto la sociedad como el periodismo tienen planteados, también asistió el director académico de la UNAP José León Rodríguez.
La función pedagógica de los medios de comunicación fue otro de los grandes ejes de esta primera jornada en la que, además, los ponentes y directores del curso abordaron la importancia de los medios como canalizadores de la cultura hacia una sociedad a la que definieron como “carente de espíritu crítico”. Carencia que también achacaron a los medios donde “a pesar de la información cultural que se difunde, apenas existe crónica o análisis exhaustivo de la misma”.
Asimismo, Humberto Hernández disertó sobre la formación universitaria del periodista a la que defendió “como un sistema capaz de garantizar en un espacio temporal determinado que los profesionales adquieren las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para el sano ejercicio del periodismo teniendo presente en todo momento la ética, el rigor y la objetividad”.
Formación académica
En este sentido, coincidió con Gabriel García Márquez al afirmar que “la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor” y a, pesar de que reconoció que la experiencia es un grado y que muchos han hecho del periodismo su profesión sin pasar por las aulas insistió en el “riesgo de ejercer el periodismo sin formación previa” lo que, a su juicio, “sólo conlleva a desvirtuar la profesión y, a la larga, puede generar un riesgo muy elevado que condicione incluso el futuro de la misma”.
“De la misma manera que exigimos que los sanitarios que nos atienden o que quienes educan a nuestros hijos sean profesionales cualificados” añadió “igualmente la sociedad y nosotros mismos debemos demandar que quienes dan respuesta a un derecho constitucional tan importante como es el de información ejerzan su profesión con su correspondiente respaldo académico fruto de una formación seria y rigurosa”.
Una actitud que bajo la óptica de Humberto Hernández exige “la puesta en práctica de políticas comunicativas responsables, capaces de desarrollar instrumentos eficaces sin llegar al caer o a propiciar el control administrativo de los medios y que, a su vez, requieren de la regulación de la profesión periodística, la creación de colegios profesionales o de asociaciones de la prensa, entre otras herramientas”.
Representación de 'Doña Rosita la soltera'
El curso sobre Periodismo y Sociedad: Formas y Estilos de Comunicar que se imparte entre el 20 y el 24 de julio parte de una metodología de trabajo eminentemente práctica, diseñada para fomentar la interacción entre los ponentes y el alumnado. De hecho, durante la primera jornada y gracias a la intervención de los actores Zoraida Batista y Víctor Hernández se representaron dos fragmentos de la obra Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca que a través del teatro fueron capaces de despertar numerosas intervenciones y de generar el debate entre el alumado.
A lo largo de la semana el curso congregará a un total de ocho destacados profesionales de la comunicación del ámbito regional y nacional de la talla de Rosa María Calaf, Fernando Delgado, Juan Manuel Bethencourt, José Manuel Pardellas o Juan Cruz que abordarán cuestiones como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, la organización de una corresponsalía, reportaje e inmigración, periodismo:vocación y profesión, periodismo y literatura, la entrevista o el artículo periodístico, entre otros.