Se le dispara un arma a un piloto dentro de un avión de Binter en el aeropuerto de Fuerteventura
Un arma de fuego dentro de un avión de Swiftair, que se disponía a operar un vuelo de Binter que iba a despegar este lunes de Fuerteventura a Gran Canaria fue disparada, al parecer de manera accidental, por el piloto del avión, que siguiendo las normas de Aviación Civil, decidió requisar antes del vuelo NT-221 las dos pistolas que reglamentariamente portaban en el aparato dos agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Según han confirmado a CANARIAS AHORA fuentes oficiales de la compañía aérea canaria, el incidente no ha provocado daños personales, pero sí el cambio de vuelo de los 42 pasajeros al producir la bala un agujero junto a la ventanilla auxiliar del piloto, además de dañar también el fuselaje de un avión de Hapag-Lloyd estacionado junto al ATR de Swiftair.
La deflagración se produjo al decidir el piloto que ambos agentes entregaran sus armas, una opción que tiene el comandante de cada vuelo a pesar de que la Guardia Civil otorgue un permiso denominado S8 para portar armas de fuego en aviones.
Según la versión ofrecida a este diario por la compañía Biner Canarias, al decidir el piloto que ambos agentes entregaran sus armas en el momento de entrar en el avión, ya que, aparte del permiso oficial S8 de la Guardia Civil el comandante debe ser informado al respecto, éstos le indicaron que debían en todo caso quitar los cargadores de las pistolas, y fue en ese momento cuando se produjo el disparo fortuito, al parecer, dentro de la cabinade pilotaje, en el momento en que el piloto devolvía una de las armas a los agentes.
Binter ha informado a este diario de que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil todos los detalles del suceso, aparte de que está evaluando los daños producidos en el aparato.
Es la propia Guardia Civil, responsable de la seguridad en las pistas aeroportuarias, la que instruye desde la misma tarde de este lunes el caso, sin que su Comandancia en Las Palmas de Gran Canaria pudiera dar la versión oficial de los hechos a este periódico, al no estar presente en el momento del suceso su responsable de prensa.
Protocolo de seguridad e investigación del caso
Otras fuentes consultadas por este diario han confirmado que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en marcha el protocolo de seguridad en el aeropuerto de Fuertenventura, para evaluar el incidente, y que se valora informar en las próximas horas ya que sobre la pista han quedado los dos aviones inmovilizados, tanto el ATR de Binter como el aparato de Hapag Lloyd, que en el momento del suceso se encontraba vacío.
Además, estas fuentes, citando una versión extraoficial de AENA, indicaron que el suceso se produjo al manipular miembros de la tripulación las cajas de seguridad donde se transportaban las armas de fuego.
Un portavoz autorizado dijo a este periódico que el piloto del ATR de Swiftair ha reconocido los hechos en la declaración que ha prestado ante la Guardia Civil del aeropuerto de Fuerteventura.