12.632 drogodependientes fueron atendidos en 2012
La memoria correspondiente a 2012 de intervenciones en drogodependencias revela que 12.632 personas fueron tratadas en los distintos programas de atención a las adicciones a sustancias psicoactivas en Canarias.
El documento, presentado este miércoles en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, afirma además que el perfil del paciente admitido a tratamiento es del de un hombre español, de 42 años, residente en una isla capitalina, policonsumidor de al menos cannabis y alcohol a diario,que ha finalizado sus estudios de la primera etapa de secundaria, no ha acudido antes a tratamiento y luego recurre por iniciativa propia.
El jefe de Servicios de atención a las drogodependencias, Baltasar Fernández-da Ponte, ha evaluado el servicio prestado a los pacientes durante el año pasado, que suman un total de 5.721 admisiones a tratamiento.
Según el sexo, un 84 por ciento de los atendidos fueron hombres, mientras que el 16 restante son mujeres, repartidos ambos sectores entre las dos provincias canarias en una cantidad similar- 52.56 por ciento en Las Palmas y 47.44 por ciento en Tenerife.
La mayoría de los atendidos fueron españoles y la sustancia que motivaron en más ocasiones la admisión fueron cannabis y alcohol.
La vía de consumo más frecuente de la droga principal en los últimos 30 días de consumo fue la vía pulmonar o fumada, seguida por la oral y la intranasal.
Más de la mitad de los asistidos se encontraban en situación de desempleo y solamente un 3.4 por ciento eran diplomados o licenciados.
Además de los datos de asistencia, Fernández da Ponte ha presentado los registros de las actuaciones de prevención llevadas a cabo, las cuales se dividen en cuatro ámbitos: educativo, familiar, de ocio y tiempo libre y en los medios de comunicación.
La Consejería de Sanidad, ha afirmado el jefe de Servicios, “desarrolla desde hace años una estrategia de prevención en las redes sociales que propone educar en las adecuadas capacidades de afrontamiento de las situaciones de consumo con las que se van a encontrar nuestros jóvenes”.
En base a ello, se han establecido programas como Piensa por ti, llevado a cabo a través de Twitter, Facebook o Tuenti, además de mediante un blog.
En cuanto a la formación, la Consejería de Sanidad ha impartido un total de 566 horas lectivas repartidas en 24 cursos a los que asistieron más de mil personas.
El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, ha comparado esta memoria con la de 2011, en la que no se han producido grandes cambios numéricos, aunque sí se ha notado “un pequeño descenso en la demanda”, ha asegurado.
“Nuestro papel debe ser de continuidad, para poder darles una alternativa a los adictos”, ha aseverado en referencia a los programas de formación que se llevan a cabo desde la Consejería canaria.
Ha aprovechado también para hacer referencia a las últimas noticias sobre el consumo de alcohol mediante tampones y vías no comunes, las cuales ha considerado “muy peligrosas”.
La atención a la drogodependencia en Canarias se lleva a cabo mediante una red en la que la Consejería de Sanidad colabora con cabildos, ayuntamientos y centros sociales.