Ecoturismo frente a ruta de pateras

La Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) presentó este viernes las líneas estratégicas para la formación ocupacional en ecoturismo en Senegal, un proyecto de cooperación internacional en el que participa junto con el Ministerio de Turismo de Senegal y el Gobierno de Canarias.

El consejero del ministro de Turismo de Senegal, Papa Ibrahima Diouf, explicó este viernes en Las Palmas de Gran Canaria que el ecoturismo es una actividad en pleno desarrollo que ocupa un lugar cada vez más destacado en la economía senegalesa, si bien es necesaria la formación de personal para poder llevarla adelante.

Ibrahima Diouf indicó que el proyecto de estrategias presentado este viernes es de una gran ayuda para su país, cuyo gobierno pretende alcanzar los 1,5 millones de visitantes anuales e incrementar la oferta alojativa de 20.000 plazas que dispone en la actualidad.

El objetivo que persiguen Fundescan y el Ministerio de Turismo de Senegal con este proyecto de cooperación internacional es contribuir a la planificación de la formación profesional de los recursos humanos involucrados en el sector del ecoturismo.

Esta formación profesional lleva incluido un componente medioambiental, al promoverse el desarrollo de ocupaciones dentro de una actividad que requiere un uso sostenible del territorio.

Las conclusiones del proyecto señalan que el ecoturismo es la mejor apuesta que puede hacer Senegal para integrar un turismo sostenible y repartir sus beneficios de manera equitativa entre la población.

Así, señala que Senegal reúne condiciones excepcionales para el desarrollo de turismo ecológico exitoso porque, además de sus atractivos sociales y culturales consigue equilibrar sus características de destino lejano y exótico, y su situación asequible y segura.

Para ello es necesario promocionar el destino y atraer los turistas que interesan al desarrollo de la región, e incorporar a la población local como sujeto protagonista y beneficiario del ecoturismo.

El estudio desvela que esto implica una investigación de mercados, la creación de productos e imagen turística, la promoción y gestión del destino y la generación de canales adecuados de distribución, además de capacitar a la población local y de buscar fórmulas para su participación en el producto ecoturístico.

Senegal tiene una extensión de unos 196.722 kilómetros cuadrados, de los que el 8% son áreas protegidas por su valor ecológico, cuenta con 718 kilómetros de litoral y una media de 3.750 horas de sol anuales, y el turismo es la segunda actividad económica del país por detrás de la pesca y por delante de la agricultura.

Las inversiones extranjeras en Senegal han orientado el desarrollo turístico hacia un modelo de balneario clásico poco competitivo y agresivo con el medio ambiente, concentrado en las localidades de Saly, Saint Louis y Cabo Skiring, que reporta pocos beneficios a las poblaciones residentes y depende de las estaciones.

El estudio estima en un 85 por ciento los beneficios del turismo que salen fuera del país y constata importantes impactos sociales, como prostitución y drogas, y ecológicos, construcciones descontrolados y contaminación, en los principales polos turísticos.

Senegal recibió unos 800.000 turistas en 2004, que generaron 75.000 empleos directos y 25.000 indirectos, y unos ingresos de 356 millones de euros.

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