Educación pone en marcha el I Plan Canario de Formación para la Familia

El Gobierno regional, las 1.042 APAS del Archipiélago y las 105 asociaciones de alumnos a las que representa la Unión de Estudiantes de Canarias han consensuado el I Plan Canario de Formación para la Familia, que contará este año con un presupuesto de dos millones de euros.

Así lo anunció este lunes en una rueda de prensa la consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, quien precisó que a esta partida se suma este año una de 1,1 millones, con los que se dotará a las APAS para que puedan llevarse a cabo actividades extraescolares en los centros, a los que se pretende convertir con este nuevo plan en una verdadera comunidad escolar en la que interactúen todos los agentes implicados de forma que se haga efectivo el principio de corresponsabilidad.

Milagros Luis también anunció que la Consejería que dirige pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de abril un nuevo servicio que prestará una atención integral a la formación educativa de padres y madres y atenderá todas sus sugerencias y peticiones relacionadas con la educación de sus hijos.

El nuevo Plan Canario de Formación para la Familia se pone en marcha tanto por “convicción política” del equipo que conforma la Consejería de Educación como por las recomendaciones del Consejo Escolar de Canarias, lo establecido en la LOE y lo que estipula, de cara a 2010, la estrategia de Lisboa en relación con la necesidad de mejorar la participación del ámbito familiar en el educativo.

Según manifestaron los representantes de las federaciones insulares de APAS de Gran Canaria y Tenerife, Luis Gil y Pura Toste, la nueva iniciativa impulsada por el Gobierno que preside Paulino Rivero constituye una vieja demanda de estas asociaciones, por lo que celebraron su presentación “como un día muy importante para las familias de las Islas”.

Según explicó la consejera Milagros Luis, este plan llegará a todas las Islas y, dentro de ellas, a todas las comarcas y municipios, de forma que no quede al margen de él ningún padre o madre.

Se trata de instruir a los padres sobre los derechos y deberes que les otorga la normativa educativa vigente, de ayudarles a tratar y entender a sus hijos, sobre todo en las etapas más complicadas, como la adolescencia, y crear en ellos el interés por formar parte activa de la comunidad educativa en la que se desenvuelven.

Todo ello se hará, subrayó Milagros Luis, desde una óptica y con una metodología adaptada a las nuevas necesidades, formas y horarios de los padres y madres “de hoy” y con el ánimo de dar respuesta a los retos que plantean los modelos sociales imperantes, más orientados a la cultura de la individualidad.

Según explicaron los representantes de las APAS de Gran Canaria y Tenerife, la incorporación de la mujer al mundo laboral, las largas jornadas de trabajo de los progenitores, el desconocimiento de la normativa educativa vigente, la falta de recursos para formarlos adecuadamente, y la poca predisposición del colectivo a asumir responsabilidades colectivas, que vayan más allá de las individuales a las que hay que hacer frente a diario, son algunos de los factores que han hecho que los cauces de participación de los padres en la educación de sus hijos existentes hasta ahora no funcionen con normalidad.

Milagros Luis Brito consideró que conseguir la participación activa y permanente de los padres, madres y alumnos en la vida educativa es uno de los tres asuntos pendientes de resolver en este ámbito.

De igual forma, recordó que es una prioridad del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, fomentar los cauces de participación ciudadana en todos los sectores de la sociedad, por lo que se prevé que en los próximos meses se presente en el Parlamento de Canarias el proyecto de ley de Participación Ciudadana, una norma que, según dijo la consejera, será la “estrella” de la legislatura.

Etiquetas
stats