eldiario.es

9

Más de 4.000 estudiantes buscan acceder a la universidad en la provincia tinerfeña

La prueba se desarrollará del 11 al 13 de junio en la Universidad de La Laguna y en centros de secundaria de La Palma, La Gomera y El Hierro

- PUBLICIDAD -

Un total de 4.166 estudiantes se han matriculado en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que comenzará el próximo miércoles 11 de junio y se desarrollará hasta el viernes 13 en la Universidad de La Laguna (ULL) y en centros de secundaria de La Palma, La Gomera y El Hierro. De los inscritos, 3.758 lo han hecho en la fase general y 408 en la específica, para subir una calificación anterior, ha informado este lunes la ULL en un comunicado.

Las 3.758 personas que realizarán la fase general se distribuyen, por islas, de la siguiente manera, en Tenerife 3.308, en La Palma 330, en La Gomera 78 y en el Hierro 42. De todas ellas, 43 han optado por la vía de artes escénicas, música y danza, 54 por la vía de artes plásticas, imagen y diseño, 2.153 por ciencia y tecnología y 1.508 por humanidades y ciencias sociales.

En cuanto a las 408 que solo realizarán la fase específica, 368 lo harán en Tenerife, 35 en La Palma, 4 en La Gomera y 1 en El Hierro. Por procedencia, 252 son alumnado de Bachillerato, mientras que 156 provienen de ciclos superiores de FP.

Información en internet

Las calificaciones estarán disponibles el miércoles 18 de junio a partir de las 15 horas en la web institucional, en donde se podrá descargar la tarjeta correspondiente. En la página de Internet de la ULL también se puede consultar desde la mañana de este lune e n qué aula va a realizar sus exámenes cada estudiante.

Este trámite es especialmente importante para el alumnado de la isla de Tenerife, puesto que la PAU tendrá lugar en tres sedes del Campus de Guajara, en el Aulario General y las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales. En La Palma, la sede será el IES Virgen de las Nieves, en La Gomera el IES San Sebastián de La Gomera y en El Hierro, el IES Garoé.

La primera tanda de exámenes, el miércoles 11 de junio, comenzará a las 9:30 con una presentación a la que seguirá, a las 10:00, la prueba de Lengua Castellana y Literatura II, común para todo el alumnado de Bachillerato. Por la tarde, a las 15:45 se desarrollará la prueba correspondiente a Lengua Extranjera II, y a las 18:15, el último examen del día, a elegir ente Historia de España o Historia de la Filosofía.

Una vez obtenida la calificación, si el alumnado estuviera disconforme con su calificación, tiene la posibilidad de solicitar una doble corrección, cuyo resultado puede ser una calificación más alta o más baja que la inicial, o bien una reclamación, que se centra más en errores formales y administrativos y su resultado no puede ser más bajo que el inicial. Ambas opciones son excluyentes, es decir, que sólo se podrá acceder a una de las dos, y se podrá solicitar a partir del 19 de junio.

El próximo curso 2014-15 será el primero en el que todas las titulaciones que ofrece la ULL tendrán límite de plazas, por lo que todo el alumnado deberá formalizar su preinscripción entre el 19 de junio y el 4 de julio, para entrar en el proceso de adjudicación que favorecerá al alumnado con mayores calificaciones, intentando siempre lograr en cada caso la titulación seleccionada como primera opción. Las plazas disponibles se irán asignando en dos listas de adjudicación que se publicarán los días 10 y 16 de julio.

Tras la publicación de la primera se abrirá un periodo para que se matricule el alumnado que obtuvo plaza en la primera opción solicitada, mientras que tras la segunda se podrá matricular el alumnado con plaza en cualquier orden de preferencia. Adicionalmente, entre el 26 y el 28 de agosto la ULL abrirá un periodo extraordinario con las plazas que hayan podido quedar vacantes en el proceso ordinario.

Una exalumna de La Laguna recibe un premio nacional al mejor expediente

Por otro lado, Laura Sánchez, exalumna de la ULL, recibirá un premio entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al mejor expediente académico del curso 2010-2011, que se entregará próximamente en Madrid. Laura Sánchez, que finalizó sus estudios de Psicología en la Universidad de La Laguna, obtuvo una calificación media de 9'74, la máxima en esta titulación de entre todas las candidaturas presentadas, ha informado este lunes la ULL en un comunicado.

El Ministerio concede 55 premios nacionales con una dotación de 3.300 euros, entre los que se encuentra Laura Sánchez. Además, entrega 54 menciones con una cuantía de 2.650 euros y 52 accésit con un premio de 2.200 euros.

La antigua alumna de la ULL es la única estudiante de una institución canaria que se encuentra entre los premiados. El premio también incluye que en el expediente de todas las personas con premio, mención o accésit conste la distinción correspondiente.

Al terminar su titulación, Laura Sánchez realizó un máster de Práctica Clínica en Salud Mental y, a su término, aprobó el examen-oposición nacional para ser Psicólogo Interno Residente (PIR), una formación de postgrado que dura cuatro años, para obtener el título de Especialista en Psicología Clínica. Actualmente desarrolla el tercer año de esta formación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Según la joven, su paso por la universidad le ha permitido estar en contacto con compañeros y profesionales muy diversos que han enriquecido su proceso de aprendizaje. "Además, he ido consolidando valores como el esfuerzo y rigor, responsabilidad, análisis, trabajo en equipo, solidaridad y empatía, entre otros muchos, que me llevan a desear la formación y mejora continua en mi profesión", ha manifestado.

Por ello, considera que pese a las dificultades actuales, la "inversión en educación es inversión en futuro, tanto individual como social", si bien reconoce que "estudiar en la universidad es una decisión personal, y depende mucho de los valores, planes y expectativas de cada uno, para sopesar ese esfuerzo".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha