Los efectos del cambio climático no serán más acuciantes en Canarias que en otras zonas
cambio climLos efectos del cambio climático no serán más acuciantes en Canarias que en otras zonas de la Península Ibérica o el Mediterráneo, dijo este lunes la presidenta del comité organizador del VII Congreso Geológico de España, María del Carmen Cabrera.
La profesora del departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad que, junto con la Sociedad Geológica de España, organiza este congreso, consideró que las teorías que afirman que los procesos de desertización se agudizarán en las Islas como consecuencia del cambio climático son alarmistas y recordó que se trata de un fenómeno que ya afecta a todo el planeta.
“El clima está cambiando constantemente de forma natural y no pasa nada, lleva 4.500 millones de años así. Nuestra atmósfera con oxígeno es una contaminación producida hace 2.000 millones de años por unas bacterias y no pasa nada. El planeta se defiende, se extinguen un montón de especies y salen otras”, dijo.
Además de analizar las peculiaridades vulcanológicas de Canarias, cuyo interés mundial Cabrera igualó al de Hawai, los asistentes a este congreso realizarán excursiones geológicas por lugares de interés de Gran Canaria, como el Roque Nublo, el monolito de la cumbre de la isla que más la representa. También visitarán lavas almohadilladas que entran en el mar en el barrio de Guanarteme, en la capital, y unos depósitos de un tsunami ocurrido hace 10.000 años en Agaete, en el norte de la isla, además de ir al sur a admirar las Dunas de Maspalomas.
Cabrera consideró que el mayor problema de Canarias es la escasez de recursos hídricos y recordó que el 80% de ellos se obtiene de las aguas subterráneas, por lo que abogó por no seguir explotándolos, ya que la desalación y la reutilización de las aguas depuradas no van a ser suficientes para garantizar el abastecimiento. De hecho, hay estudios que afirman que los recursos hídricos de los acuíferos se agotarán en diez años si se sigue consumiendo al ritmo actual.
“Canarias tiene mucha gente para poco espacio y pocos recursos naturales. La alternativa está en planificar, organizar y ordenar el territorio y los recursos, ser más inteligentes, estar por encima, mirar de lejos y planificar y ordenar el territorio, no hay otra”, aseveró Cabrera.