El 26% de los emancipados vuelve a casa por la crisis
El 26,5% de los jóvenes canarios entre 18 y 30 años que se habían emancipado ha tenido que volver al hogar familiar como consecuencia de las circunstancias económicas.
Así lo refleja la Encuesta Jóvenes de Canarias 2012, que ha realizado el Gobierno autonómico, sobre la situación en la que se encuentra la juventud en el archipiélago, y que ha presentado este martes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.
El consejero ha señalado que cuatro de cada diez jóvenes entre 25 y 30 años siguen viviendo en casa de sus familiares y que en los últimos años ha empeorado la situación de la juventud en cuanto a empleo, independencia económica y emancipación.
Hernández Spínola ha indicado que la actual situación ha hecho muy complicado que los jóvenes puedan ser independientes económicamente, dado que el 61,7% de las personas de entre 18 y 30 años viven de los ingresos de otras personas.
Según el estudio, a partir de los 27 años canarios empiezan a ser en su mayoría independientes económicamente, mientras que en 2010 la media era de 26.
El consejero ha comentado que el coste de un alquiler representa el 48% de los ingresos que obtiene el joven, mientras que en el caso de adquisición de vivienda el porcentaje es del 52%.
Hernández Spínola ha indicado que es significativo que el 28% de los jóvenes que han sido padres o madres sigan viviendo con sus progenitores, mientras que ha destacado que el porcentaje de madres adolescentes que dieron a luz fue del 3%, mientras que hace 10 años el porcentaje era del 6%.
Según la encuesta, las personas activas representan el 51,5% de la población de 14 a 30 años y las inactivas, en su mayoría estudiantes, el 48,5%.
“A pesar de la imagen que se quiere ofrecer de nuestros jóvenes, sólo el 1,4% son ni-ni, es decir, que ni estudian, ni trabajan ni quieren hacerlo”, ha indicado el consejero del gobierno canario.
De la población joven de 16 a 30 años que está trabajando, un 39,9% tiene un contrato temporal, un 43,6% tiene un contrato fijo, un 10,7 % son autónomos, un 1,4% trabaja en un negocio familiar y el 4,4% afirma que trabaja sin contrato laboral alguno.
“La causa principal de la situación de desempleo juvenil en Canarias es la finalización de contrato, en un 60,4% de los casos. Estos datos reflejan la vulnerabilidad y la excesiva temporalidad de la situación laboral de los jóvenes de nuestro archipiélago”, ha agregado.
El consejero ha añadido que el 83% de los jóvenes canarios están dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo o de estudios.
Hernández Spínola ha considerado que “resulta alarmante que un 20% de las relaciones sexuales entre jóvenes sin pareja estable no utilicen preservativos”.