Ya han sido entregadas a sus familiares 152 de las víctimas del accidente
Ciento cincuenta y dos de las ciento cincuenta y cuatro víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas ocurrido el pasado día 20 han sido ya entregadas a sus familiares, una vez concluido el proceso de identificación de todas ellas en nueve días.
Sólo quedan por entregar los cuerpos de dos de las víctimas a sus allegados y, en ambos casos, un varón y una mujer, de nacionalidad sueca y turca, la autoridad judicial está pendiente de los trámites con sus correspondientes embajadas, en un caso para traer a los familiares y en otro caso para ser trasladados por la propia embajada.
Así lo ha indicado este sábado el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas a las puertas del cementerio de La Almudena para informar del dispositivo y del protocolo desarrollado por el Consistorio durante el proceso de acompañamiento de los familiares.
En total, los trabajadores municipales han realizado 99 procesos de notificación y acompañamiento desde el Hotel Auditorium hasta las instalaciones de La Almudena, 274 intervenciones psicológicas y 321 intervenciones sanitarias.
Una vez finalizada la atención a la emergencia, el Ayuntamiento de Madrid desarrolló una primera fase de la post-emergencia en el recinto ferial de IFEMA, donde se consiguieron identificar y entregar a los familiares a 48 víctimas del accidente.
Terminada la identificación de los cadáveres por huellas dactilares, la Policía Judicial consideró necesario trasladar las tareas forenses a las instalaciones de la necrópolis de La Almudena.
En el Hotel Auditorium, donde se alojaron la mayoría de los familiares a la espera de la conclusión del proceso de identificación, el Ayuntamiento de Madrid estableció una oficina de coordinación, comunicación y atención a los familiares, y una estructura sanitaria de soporte vital avanzado y de soporte vital básico para responder a sus necesidades.
En esa oficina, se recibía telefónicamente la confirmación de las sucesivas identificaciones, se comunicaba esta información a las familias en presencia de un psicólogo y la Policía Municipal trasladaba a aquellas que así lo decidían hasta el cementerio de La Almudena para identificar a las víctimas.
Segundo escalón de atención
En el camposanto de La Almudena, el Consistorio estableció un segundo escalón de la atención, donde un equipo de sanitarios, psicólogos y trabajadores sociales acompañaba a los familiares en el proceso de identificación física de las víctimas y en los trámites judiciales y administrativos.
El SAMUR Social trasladaba a los familiares desde La Almudena al aeropuerto de Barajas donde tenían que reconocer los equipajes y objetos personales de sus familiares y finalmente eran llevados al hotel desde donde partían a sus destinos.
Este proceso se ha desarrollado de forma continuada veinticuatro horas al día desde el día 22 hasta las 07.00 horas de este sábado con la participación de 267 voluntarios de Protección Civil, de los cuales 76 son psicólogos.
También han formado parte del dispositivo doce equipos de soporte vital avanzado y 21 equipos de soporte vital básico de SAMUR Protección Civil, tres supervisores, tres jefes de equipo, tres responsables de psicólogo (uno por turno), así como los directivos de guardia de cada día.
Del SAMUR Social han participado veinte trabajadores sociales y treinta auxiliares sociales y, por turnos, se ha podido disponer de cinco unidades móviles de mañana y tarde y tres por la noche.
La Policía Municipal ha dispuesto de 320 agentes en el proceso de acompañamiento a los familiares, así como también en tareas de vigilancia tanto en el Hotel Auditorium como en el cementerio de La Almudena.
Más de cien agentes judiciales de la Policía Municipal han colaborado con la autoridad judicial en el proceso de acompañamiento y de gestión de los trámites necesarios.
Alfonso del Álamo ha felicitado a los trabajadores municipales al considerar que han realizado “una tarea excepcional”, al igual que otras instituciones públicas y privadas, como el Ministerio del Interior, el Colegio de Psicólogos y Cruz Roja.