Casi un tercio de los españoles asegura que su trabajo le provoca estrés

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El miedo a perder el trabajo y engrosar las listas del paro provocan que el 28 por ciento de los españoles admita que su empleo le genera estrés y ansiedad, un 4 por ciento más que hace un daño, según un estudio elaborado por la empresas de trabajo temporal Randstad.

El estudio indica que un 58 por ciento de los trabajadores reconoce que el trabajo afecta a su salud, de los cuales un 30 por ciento asegura que esta percepción se produce a menudo, con lo que un 6 por ciento más de los españoles vincula su estado de salud directamente al desempeño diario de su empleo.

No obstante, un 21 por ciento de los trabajadores encuestados por Randstad afirma que consiguen evadirse y dice no ver alterada su vida diaria por el trabajo, en tanto que un 21 por ciento incluso asegura que no le afecta nunca. De hecho, esta cifra no registra ninguna variación respecto a los resultados del mismo informe en 2010.

De forma paralela a este aumento del estrés, también se genera el proceso conocido como 'presentismo', esto es, mayor presencia en el puesto de trabajo pese a que no se traduce en un incremento de la productividad. Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), durante el ejercicio pasado la Seguridad Social registró un 40 por ciento menos de bajas laborales ante el miedo a formar parte de los recortes de plantilla.

Por ello, la empresa de trabajo temporal recomienda marcarse objetivos “realistas” en el trabajo para garantizar una correcta sintonía entre salud y vida profesional, así como mantener una comunicación fluida con sus jefes. Para las empresas, Randstad pide definir los roles de cada miembro de la compañía y desarrollar una “adecuada” política de conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.

Etiquetas
stats