Éxito en el primer trasplante renal que se realiza en Gran Canaria

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha practicado con éxito el primer trasplante renal que se hace en la isla, un tipo de intervención que realiza hace 25 años el Hospital Universitario de Canarias de la capital tinerfeña, que ha realizado más de mil.

En diciembre de 2006, el hospital grancanario recibió del SCS la acreditación para realizar trasplantes renales y el primero de ellos fue practicado con “gran éxito” el sábado 26 de mayo a un paciente de 37 años que llevaba tres años en lista de espera y que ha sido el receptor de un órgano extraído la noche anterior del cadáver de un hombre de 35 años, explicó este miércoles el coordinador de trasplantes renales del Hospital Insular, Miguel Ángel Pérez Valentín.

La previsión del centro es realizar entre 10 y 15 trasplantes renales en los próximos seis meses y agregó que los casos “más complicados” de la lista de espera de la provincia de Las Palmas continuarán realizándose en el Hospital Universitario de Canarias.

En dos años, dijo Pérez Valentín, el Insular prevé hacerse cargo de todos los pacientes de Las Palmas que esperan por un trasplante renal, una cifra que en el conjunto de la comunidad autónoma se eleva, a día de hoy, a 115 personas, según precisó la jefa de Nefrología del Insular, Dolores Checa.

En Canarias se hacen unos cien trasplantes renales al año y se estima que el Insular realice el 50% de los casos en dos años, ya que el HUC hará la otra mitad de la lista de espera.

Checa informó de que el tiempo de espera medio por un trasplante de este tipo en Canarias “no llega al año”, aunque esto varía, según dijo Pérez Valentín, en función de factores como la edad, el grupo sanguíneo y las características clínicas del paciente.

En este sentido, destacó que los pacientes con grupo sanguíneo cero, que son la mayoría, son los que han de esperar algo más de tiempo para recibir un trasplante por ser más numerosos, más del 60% de la lista de espera.

El paciente al que se trasplantó el riñón hace cuatro días “ha evolucionado satisfactoriamente”, con “una función renal inmediata”, y en estos momentos se encuentra “con excelente estado general y orinando sin problemas”, por lo que se espera que en una semana o en diez días pueda “estar de alta en casa con un riñón funcionante y fuera del programa de hemodiálisis”, agregó Pérez Valentín.

Por su parte, José Armas, urólogo del Insular que realizó el trasplante, intervención en la que participaron cuatro facultativos, uno de ellos del HUC, explicó que ésta “se basa en tres uniones -la de la arteria del riñón a la del receptor, la de la vena del riñón a la del receptor y el uréter a la vejiga- que se hacen por separado. El resto es una intervención quirúrgica que no tiene mayor” complicación.

Armas precisó que, normalmente, los riñones trasplantados se implantan en la fosa ilíaca derecha, donde está el apéndice, y no en la zona donde está el original.

La jefa de Nefrología del Hospital Insular, Dolores Checa, afirmó que el trasplante renal es “la mejor alternativa que se puede ofrecer a un paciente con insuficiencia renal, ya que aumenta los años de vida sana”.

Checa explicó que hasta que la población canaria no ha alcanzado los dos millones de habitantes no se ha podido contar con un centro hospitalario en cada provincia que realice este tipo de trasplantes, ya que “el número de habitantes condiciona el número de recursos”.

Etiquetas
stats