La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fallece el histórico economista y exconsejero del Gobierno de Canarias Fernando Redondo

Fernando Redondo, expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES). (FOTO: DIARIO DE AVISOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El histórico economista y exconsejero del Gobierno de Canarias Fernando Redondo ha fallecido este domingo en Las Palmas de Gran Canaria de forma repentina a causa de un infarto.

Nacido en Gáldar en 1948, fue diputado en el Parlamento de Canarias en el año 1991 por el Grupo Parlamentario Izquierda Canaria y presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) hasta que le sucedió en el año 2017 Blas Trujillo, actual consejero de Sanidad del Gobierno canario.

Actualmente, Redondo, muy ligado a la docencia, integraba la plataforma por el 5% del PIB en Educación con un fiel compromiso por la educación pública de Canarias, para la que exigía una mayor financiación. “En este país, los debates sobre la educación y, especialmente, sobre el modelo idóneo de este servicio público, están desenfocados y confundidos para una parte de la sociedad que ha sido manipulada -y en parte corrompida-, por la propaganda de ciertos grupos con intereses en la educación como negocio. Bajo la bandera de la libertad de enseñanza se esconde un gran engaño, basado en el clasismo y la insolidaridad”, recordaba en uno de los artículos firmados junto a su compañero en la plataforma Bernardino Ruiz.

Fue consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias en 1995. Era un gran conocedor de la realidad económica de Canarias e intelectual progresista. Durante el Gobierno de Fernando Clavijo llegó a denunciar “el bloqueo” del Ejecutivo a este órgano ya que llevaba años solicitando el relevo, que llegó finalmente en el año 2017.

Personalidades del ámbito de la economía canaria han lamentado la muerte de Redondo, de quien destacan su coherencia y compromiso con el Archipiélago. Siempre le preocuparon los desequilibrios sociales, en especial el desempleo estructural y la pobreza que acompañan a la región y consideraba que la educación era la mejor garantía para reducir el desequilibro social de Canarias.

Hizo varias declaraciones sobre la anterior crisis económica que corroboran su fiel compromiso por lo público y porque sus consecuencias no impactaran en las personas que partían de desventaja. En una entrevista publicada por la asociación de órganos de control externo autonómicos, señaló que el “mensaje al ciudadano es que la crisis exige una adaptación a comportamientos nuevos de la economía, de los consumidores y del mercado internacional, y que ya nada será igual” y abogó por no olvidar las políticas enfocadas a quienes “sufren con mayor dureza la crisis: jóvenes sin formación, mujeres y parados de larga duración y dependientes”.

Consternación por su muerte

El Parlamento de Canarias ha expresado su pesar y sus condolencias a sus seres queridos por su fallecimiento y ha recordado que fue diputado en la III Legislatura. Las redes sociales se han impregnado a lo largo del día de condolencias y buenos recuerdos hacia el economista.

El presidente de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho a Efe que las islas “pierden a una gran persona, a un economista de referencia y a un hombre comprometido”, porque “Fernando Redondo no dejó en ningún momento de defender a Canarias, a su gente, a los servicios públicos”. “Su última batalla tuvo que ver con la defensa de la educación pública, pero a lo largo de su vida política y profesional no dejó nunca de mostrar su empeño en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria”, ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, asegura en su cuenta de Twitter que está “consternado” por el fallecimiento de Fernando Redondo, a quien califica como “un político y economista reputado, comprometido con la defensa de Canarias y su gente”. El también líder de Nueva Canarias da su “más sentido pésame” a sus familiares y amigos.

El expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha expresado sus condolencias. “Comprometido con Canarias y con su isla; Gran Canaria. Un servidor público, serio y riguroso. Un hombre al que las islas deben muchísimo. Que la tierra te sea leve. Descanse en paz Fernando Redondo”, ha señalado en su Twitter.

Sus compañeros de la plataforma por el 5% del PIB para Educación también han mostrado sus condolencias y agradecimientos a Fernando Redondo, de quien han destacado que era  “amante de su familia, apasionado de la naturaleza, de lo público y de la economía”. “Sin duda, Fernando, era un apasionado por lo público. Lo demuestra su militancia política desde joven y su participación en la política institucional como Diputado regional en 1991 durante una legislatura”, destacan. La periodista Herminia Fajardo también ha lamentado su muerte. “Asesor generoso de quienes recurrieran a sus conocimientos, trabajador tan serio y responsable en cualquier cargo que ocupase o en cualquier proyecto que emprendiera que, en muchas ocasiones, hasta molestaba”, ha recordado.

Etiquetas
stats