El caso de los falsos autónomos en ambulancias llegará a los juzgados

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife considera que los enfermeros que trabajan para el Servicio de Urgencias Canario en ambulancias pero contratados por Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), deben ser considerados autónomos pese a que cumplen las mismas funciones y tiene las mismas condiciones laborales que otros enfermeros contratados directamente por el SCS como trabajadores por cuenta ajena.

Debido a esta resolución, el Sindicato de Enfermería SATSE demandará al Gobierno canario en los juzgados de lo Social, ya que considera que existe un fraude de ley en las contrataciones de decenas de enfermeros que trabajan en las ambulancias con contratos mercantiles suscritos con el GSC (que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad) para actividades en el Servicio de Urgencias Canario (que depende a su vez del GSC y de la Consejería de Sanidad), o contratados a través de las empresas privadas Iscan, Aeromédica y Tasisa, y García Tacoronte en la isla de La Palma, que también serán demandadas.

Después de que el SATSE denunciara en enero pasado ante Trabajo el posible fraude de Ley, por parte del Gobierno de Canarias, en la contratación de enfermeros de ambulancias como posibles falsos autónomos, el informe resultante de la Inspección se acoge a una disposición adicional de la ley de 2009 de Medidas Urgentes para el Mantenimiento y Fomento del Empleo con la que da el visto bueno a los contratos realizados por el GSC y por las empresas subsidiarias privadas de servicios ambulatorios.

Esa disposición determina que el personal que preste servicios a tiempo completo en los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas o en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “y que además realicen actividades complementarias privadas”, quedan por estas últimas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

“No se analiza el fondo de la denuncia”

Sin embargo, no todos los enfermeros subcontratados por el GSC a través de esas tres empresas de prestación de servicios sanitarios urgentes, realizan actividades privadas. Según, Leopoldo Cejas, portavoz del Sindicato de Enfermería en Santa Cruz de Tenerife, los inspectores “no han entrado en el fondo del asunto, sino que han pasado de puntillas por la denuncia que les interpusimos en nombre de varios trabajadores”.

Tan de puntillas que no se analizan los casos denunciados, sino que la resolución de 2009 es aplicada con carácter retroactivo a contratados desde 1994 en adelante, sin analizar que al menos 42 de esos contratados están sujetos a una organización que se les impone y les es ajena, llevan uniforme del SUC, sus periodos de descanso son regulados por terceros y usan herramientas que no les son propias, exactamente las mismas condiciones laborales que los enfermeros contratados como trabajadores por cuenta ajena.

La diferencia entre unos y otros ha supuesto para las arcas del Gobierno regional un ahorro de 200.338,8 euros solo durante 2010 en pagos no efectuados a la Seguridad Social y que han tenido que afrontar los enfermeros contratados como autónomos.

El informe comenzó a elaborarse el 28 de febrero pasado y concluyó en mayo. Trabajo solo habló con el GSC e Iscan y de la documentación que le aportaron concluyó que “la totalidad de los trabajadores examinados presta servicios de forma permanente o periódica como personal estatutario a tiempo completo, alternando y compatibilizando tales actividades con la realización de guardias en ambulancias como profesionales autónomos”.

SATSE ha calificado el informe de “curioso” y “superfluo”, por lo que, según ha avanzado a CANARIAS AHORA, interpondrá una demanda ante los juzgados de lo Social para que sean los jueces los que determinen si los enfermeros son trabajadores por cuenta ajena o propia.

Etiquetas
stats