La Feria Km.0 Gran Canaria arranca el año en el Parque del Sur de Maspalomas

La Feria Km.0 de Gran Canaria, instalada este fin de semana en Maspalomas

Canarias Ahora

0

La Feria Km.0 Gran Canaria arranca este fin de semana la primera edición de 2024. La feria retoma la actividad en Maspalomas, en el campo de fútbol número 3, junto al Parque del Sur. Se trata de la primera vez que este encuentro se organiza en un municipio turístico. ''Es una alegría volver a recibir a las personas fidelizadas con esta feria y con los productos de Gran Canaria Me Gusta. Además, estamos en un municipio muy importante que recibe millones de turistas, por lo que es una manera de darlos a conocer entre los visitantes que están pasando sus vacaciones'', afirmó Minerva Alonso, consejera Desarrollo Económico del Cabildo insular.

La consejera visitó la feria acompañada de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo; el consejero de Medioambiente, Raúl García Brink; y otros concejales de la corporación. ''Desde el Cabildo vamos a seguir apoyando este tipo de acciones locales que buscan cuidar nuestro medioambiente, generar economía circular a través del sector primario y apoyar a las empresas locales de este sector“, añadió.

Destaca en esta edición la presencia de 16 productores del municipio anfitrión, entre el medio centenar de participantes que estarán todo el fin de semana ofreciendo sus productos entre las 9:00 horas y las 14:00 horas: queserías (Quesos La Chalupa, Quesos La Gloria, Quesería Artesanal Draguillo, Quesos Amurga, Quesos la Cazuela), bodegas (Vinos Tiempo del Sur y Bodega Las Tirajanas) y otros productores como Helados Pauleta Canaria, Viveros Fataga, Panadería Pastelería Edelhof, Cositas Dulces, Biosol, Cafetales Maspalomas, ¡Noos!, Kerstin Moeller y Ángel Suárez Rodríguez.

“Es la primera vez que participamos en la Feria Km0 Gran Canaria y estamos muy contentos con la respuesta del público. Gracias a iniciativas como esta estamos dando a conocer nuestro producto y fortaleciendo nuestras ventas”, apuntan Antonio Moreno y Jonay Pérez, los jóvenes emprendedores responsables de Helados Pauleta Canaria.

Orgullosa también se mostró Elena Álamo por “el éxito de esta iniciativa” en el municipio: “Que nuestros ciudadanos, visitantes de otros municipios y turistas encuentren nuestros productos y que nuestra gente esté presente en los puestos, con propuestas tan interesantes como vinos, café, repostería y muchas cosas más, es una alegría. Incluso la participación de nuestras agrupaciones folclóricas le ha dado un ambiente festivo genial a la Feria”, destacó la alcaldesa. 

La consejera por su parte quiso añadir también en este sentido lo importante que es contar con productores jóvenes que representan el futuro del sector y que además “están trabajando desde el producto local pero aportando ideas innovadoras, como lo helados Pauleta que se fabrican a partir del excedente de fruta de este municipio, comentó Alonso, quien quiso agradecer su participación a las 15 nuevas empresas que se han sumado en esta edición.

Galardón Gran Canaria Mosaico a las Ferias Km.0

La visita sirvió igualmente para hacer entrega del segundo galardón Gran Canaria Mosaico que otorga el Cabildo por la contribución a la creación de un paisaje resistente a los grandes incendios forestales, el correspondiente al mes de febrero, que recayó en las Ferias Km.0. Gran Canaria como evento que, de una manera explícita, promociona el producto local.

Tal y como destacó el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brik, las ferias y mercados agrícolas tradicionales son uno de los principales canales de distribución de la producción local, a los que la entidad galardonada ha sabido dar un nuevo formato, con un carácter de evento lúdico y con una apariencia fresca y actual. 

El galardón Gran Canaria Mosaico es un reconocimiento que hace el Cabildo de Gran Canaria a las personas y entidades que con su labor cotidiana contribuyen a la creación de un paisaje resistente a los grandes incendios forestales. 

Habitantes de zonas rurales que mantienen actividades agrícolas, ganaderas, y forestales, pero también la restauración, la hostelería o el pequeño comercio de la isla que trabaja con el producto local.

Respecto a la afluencia de público, la Feria estuvo muy concurrida desde que abrió sus puertas. “Desde hace 8 años paso mis vacaciones en Gran Canaria y es maravilloso que se hagan estas cosas en Maspalomas. He comprado aceite de oliva, queso y vinos a pequeños productores y me encanta: es una gran iniciativa”, afirmó Florencie, procedente de Francia.

La Feria Km.0 Gran Canaria - Maspalomas cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Cámara de Comercio de Gran Canaria y Turismo de Gran Canaria. “Esta Feria es todo un éxito de público en cualquier municipio de la isla donde se haga. Para nosotros es muy importante y siempre que podemos no fallamos”, comenta Nadia García, directora de marketing de Salinas Bocacangrejo.

En esta edición, la Feria Km.O Gran Canaria estará amenizada por agrupaciones folklóricas Asentaos у Tumbaos, Umiaya y La Descamisá, y por la Parranda Los Chanos. También se impartirá los dos días un taller de lucha del garrote canario a cargo de la Asociación Tezeze, de 10:30 a 12:30 horas.

La Feria Km. 0 Gran Canaria ha celebrado 20 ediciones en las que han participado más de 300 productores de quesos, vino, miel, panadería y repostería artesanal, café, gofio, fresas, productos hortofrutícolas, cerveza artesanal, kombucha, zumos naturales, caña de azúcar, pates vegetales, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, sal marina, mermelada, productos del mar, etc.

De esta manera, la Feria Km.0 Gran Canaria comienza su andadura en 2024, año en el que recalará en otros seis municipios de la Isla (Valleseco, Arucas, Villa de Moya, Ingenio, Aguimes y Santa Brígida).

Etiquetas
stats