Flores y velas recuerdan a los inmigrantes fallecidos en el mar

Decenas de personas se concentraron la noche de este sábado en el muelle de Los Cristianos con velas y flores para recordar a los inmigrantes fallecidos hace un mes frente a las costas del sur de Tenerife cuando naufragó el cayuco en el que viajaban y del que fueron rescatadas con vida otras 48 personas.

En el acto, los asistentes encendieron velas, se dio lectura a varios poemas en español y en senegalés, se mostraron imágenes de los rescates de cayucos y sonaron tambores africanos, reivindicado el mensaje de que “no somos inmigrantes sino personas”. El acto concluyó con una ofrenda de flores al mar en recuerdo de los inmigrantes fallecidos.

La concentración fue organizada por la plataforma Todos somos migrantes y las Asociaciones de Migrantes de Tenerife como homenaje también a todos los inmigrantes fallecidos en el mar en su intento por alcanzar las costas europeas.

No obstante, hubo un recuerdo especial para los fallecidos en el último naufragio vivido el pasado 18 de julio a unas 98 millas del sur de Tenerife y en el que se estima que pudieron perder la vida más de medio centenar de personas. Pese a las intensas labores de búsqueda en los días siguientes únicamente se pudieron rescatar cuatro cadáveres.

El naufragio se produjo hacia las 2.00 horas del jueves 18 de julio a unas 98 millas al sur de Tenerife cuando, durante el rescate del cayuco, un golpe de mar hizo que la barquilla volcara con todas las personas que viajaban en su interior.

Los efectivos de salvamento marítimo pudieron rescatar a 48 personas, que fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos en los buques de salvamento 'Luz de Mar' y 'Conde de Gondomar'

Las labores de búsqueda de prolongaron durante varios días con efectivos aéreos y marítimos, aunque finalmente sólo se pudieron recuperar tres cadáveres de los más de 50 inmigrantes desaparecidos, que completaban la barquilla, en la que los supervivientes indicaron viajaban unas 135 personas.

En todo el año pasado fueron recuperados 18 cadáveres de inmigrantes cuando intentaba alcanzar las costas canarias en patera o cayuco y en lo que va de 2007, la cifra asciende a 16 personas, según datos la Delegación del Gobierno en Canarias.

Etiquetas
stats