Fomento contratará un segundo robot para realizar el sellado del pesquero ruso
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se sigue trabajando para taponar las fugas de fuel producidas por el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov en Canarias y que la empresa que se ocupa de esa tarea está trasladando un segundo robot para conseguirlo, porque serán necesarios dos.
Pastor, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha explicado también que se está intentando retirar material y restos del barco, que está en “muy mal estado”, para poder abordar el “taponado” lo antes posible y ha dicho que se está “a expensas de lo que hagan los técnicos”.
La titular de Fomento ha señalado que se está trabajando también para intentar abordar la recogida de la mancha que se está trasladando Atlántico adentro, y que en este momento no se puede recoger porque las olas son muy altas.
Según Pastor, Fomento ha puesto todos los medios que hay en España y los que no había, ya que los robots de los que disponían no eran aptos para bajar a 2.700 metros en el mar, por lo que se puso en contacto con las empresas que tienen esta maquinaria y “en 48 horas ya estaban allí”, y ahora van a trasladar un segundo robot.
Sobre la reunión que mantuvo este martes la Agencia de Seguridad Marítima, la ministra ha transmitido su agradecimiento a este organismo por apoyar la petición de España para que haya un buque stand by en Canarias, que ya está en marcha y en proceso de licitación puesto que se ha aprobado que haya dos barcos, uno en Azores y otro en Canarias.
En la reunión, la titular de Fomento planteó también la importancia de que ante este tipo de crisis la UE tenga una “metodología común” y que todos los países miembros se adhieran al acuerdo de Ciudad del Cabo para revisar y actualizar sus competencias con respecto a los buques pesqueros de terceros países.
Asimismo, puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en el ámbito tecnológico después de constatar tras “días de seguimiento a pie de obra” del accidente del pesquero en Canarias que hace falta mejorar en esa cuestión.
Según la ministra, España cuenta con uno de los aviones más sofisticados para el análisis de la mancha de hidrocarburo en el mar, pero debe incorporar para “moverse más” la “tecnología de drones aplicada a este diagnóstico”.
Vientos de 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros
Vientos del nordeste de 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros han impedido este miércoles llevar a cabo operaciones de recogida del combustible que vierte al mar el Oleg Naydenov, que solo se detecta en la zona donde se hundió hace dos semanas, 27 kilómetros al sur de Maspalomas.
El Centro de Salvamento de Las Palmas continúa coordinando un dispositivo de medios marítimos y aéreos que operan desde el amanecer al anochecer y está integrado por unidades de Salvamento Marítimo, el Gobierno de Canarias, Cruz Roja y la Armada.
Este miércoles han operado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, a la que se podría sumar otra, que permanece en espera en Arguineguín por si se precisa su intervención en la zona de operaciones.
Además, los aviones Sasemar 103 y 305 se turnan a lo largo del día para realizar una vigilancia continua hasta el anochecer.
El Gobierno de Canarias ha movilizado un helicóptero del GES, que realiza dos vuelos diarios para rastrear las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, donde no ha detectado contaminación, asegura el Ministerio.
Cruz Roja también inspecciona el litoral grancanario comprendido entre Guguy y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados. De igual forma, el buque de la Armada Meteoro opera en la zona del hundimiento.
Este miércoles también se han vuelto a reunir los comités técnico y de coordinación, encuentros en los que participan técnicos en diferentes materias, no sólo del Ministerio de Fomento, como expertos en oceanografía, meteorología o medio ambiente, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la comunidad autónoma de Canarias.
El Instituto Español de Oceanografía ha informado de que las corrientes en Canarias tienen una dinámica muy particular, de forma que las Islas se comportan como un obstáculo al paso de la corriente, por lo que actúan como “piedras en un río”, generando una serie de remolinos a sotavento de las islas.
Estos remolinos, del diámetro de Gran Canaria, están siendo minuciosamente estudiados por científicos especializados del Instituto Español de Oceanografía, que informan a diario a Fomento de la posición, evolución e interacciones con las posibles manchas de hidrocarburos, unos datos esenciales para la evaluación preventiva de los medios de limpieza marinos y terrestres del dispositivo puesto en marcha.
Además, el Gobierno de Canarias ha recordado a la población que el piche es una sustancia muy tóxica y perjudicial, por lo que se desaconseja su limpieza y retirada si esa tarea no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano.