Francia gastará 70 millones de euros en vacunas
El Gobierno francés desembolsará 700 millones de euros para comprar 100 millones de dosis de vacunas contra la gripe A que ha encargado a cuatro laboratorios farmacéuticos: Sanofi, GSK, Novartis y Baxter, según revela el diario francés 'Le Parisien'.
Las vacunas deberían de estar listas entre el 15 de septiembre de 2009 y el 31 de enero de 2010, según las cláusulas que se incluirán en los contratos que se firmen con los laboratorios.
Este plazo de tres meses permitirá a las empresas farmacéuticas poder hacer frente al encargo del Estado francés porque ningún laboratorio puede fabricar 100 millones de dosis de aquí a mediados de septiembre.
El elevado número de dosis responde a la intención de las autoridades galas de anticipar una epidemia de gran amplitud, de forma que casi toda la población francesa pueda recibir dos vacunas para garantizar una mayor eficacia.
Aunque la vacuna no será obligatoria, se pretende que todo el mundo que quiera pueda tener acceso a ella. No obstante, no estará disponible en las farmacias como una vacuna clásica ni será el médico de cabecera el encargado de administrarla sino que la vacunación se organizará de manera colectiva en los hospitales, administraciones, colegios e incluso empresas.
VACUNAR A LOS MINISTROS
El objetivo del Gobierno es vacunar a los dirigentes del país, ministros y grandes empresarios. Los expertos consideran que vacunar a la mitad de los franceses, esto es unos 30 millones de personas, sería suficiente para proteger al conjunto de la población y controlar la epidemia.
Según 'Le Parisien', la decisión de desbloquear 700 millones de euros para las vacunas la adoptó la célula interministerial de crisis formada por los Ministerios de Salud e Interior y dependiente de la oficina del primer ministro.
Parte de esta cantidad saldrá de las arcas del Estado y otra de las de la Seguridad Social, un gasto suplementario que podría suscitar polémica porque según el sindicato Fuerza Obrera (FO) el papel del seguro médico no es asumir los gastos excepcionales del Estado.
Otra central sindical, la CGT, asegura por su parte que el Gobierno destina demasiado dinero a la gripe A “para gran beneficio de los laboratorios farmaceúticos”. El Ejecutivo considera, sin embargo, que los 100 millones de dosis que se han encargado podrían servir para vacunar a lo esencial de la población francesa.
De los 98.000 casos registrados en un total de 137 países de todos los continentes, en Francia hay 403 afectados por la gripe A. El país confirmó sus dos primeros casos el pasado 1 de mayo y detectó la primera manifestación de contaminación grupal el pasado 14 de junio en un colegio de la periferia de Toulouse.