Frattini no descarta que Canarias sea una de las bases europeas de vigilancia vía satélite

Canarias podría convertirse en una de las bases europeas de vigilancia vía satélite para luchar contra la inmigración irregular y el terrorismo según el denominado 'paquete de fronteras' adoptado este miércoles por el Ejecutivo comunitario y anunciado por su responsable directo, el vicepresidente y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini.

Frattini consideró que el paquete de medidas propuesto tendrá efectos relevantes en el Archipiélago. “Tendrá un impacto muy fuerte en cuanto a la vigilancia satélite porque evidentemente veo a Canarias como una base de control por satélite, lo que pagaremos con el fondo europeo de fronteras externas”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea.

Otra “consecuencia importante” para las Islas será el “refuerzo de Frontex” ?la Agencia Europea de Fronteras Exteriores- ya que “como se sabe en las Islas Canarias gracias a Frontex ha habido una reducción muy fuerte de los inmigrantes ilegales”. Esta agencia, cuya sede se ubica en Varsovia, coordina las patrullas europeas para frenar la inmigración clandestina de África al Archipiélago bajo la llamada operación Hera.

La propuesta de Frattini prevé que, a largo plazo, la labor de Frontex no se reduzca a la coordinación de estos dispositivos aeronavales sino que se encargue de un sistema integrado europeo de fronteras compuesto por funcionarios nacionales pero con “uniforme europeo” que también controlen la seguridad de las fronteras y la entrada de bienes. Lo que supondría, a su vez, este sistema europeo de vigilancia de fronteras, otra de las propuestas del paquete, contaría con centros nacionales dispuestos en red, según explicó el comisario europeo.

Polémico registro de datos

Aparte del refuerzo de Frontex y de la puesta en marcha del sistema europeo de vigilancia, el paquete de fronteras incluye una tercera propuesta. La creación de un registro de entrada y salida de ciudadanos extranjeros en el que se almacenen sus datos biométricos (iris, huellas dactilares...).

Con este registro, que estará complementado por un formulario electrónico de petición de viaje que sustituirá al visado, Bruselas pretende que las personas que permanecen ilegalmente en el territorio europeo tras superar el periodo temporal establecido por su permiso sean detectables y reconocibles ya que, en la actualidad habitualmente destruyen la documentación para evitar la expulsión, especificó el máximo responsable europeo en materia de migración.

Para ello, un sistema de alarma alertará a los socios europeos de las personas que permanecen ilegalmente en la UE justo en el momento en que expira su visado.

Otra medida que también tendrá efectos directos el el Archipiélago, según Franco Frattini, quien afirmó que éste “reduce el riesgo” de que una persona “permanezca en territorio” canario o español de forma ilegal. El paquete fronteras responde a la petición formulada por el último Consejo Europeo de diciembre de 2007 y ahora debe empezar a negociarse con la Eurócamara y los socios del club comunitario.

El viaje a Canarias, tras las elecciones

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del área de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, esperará a que haya transcurrido la cita con las urnas en España el próximo 9 de marzo para plantear un posible viaje a Canarias con el objetivo de conocer sobre el terreno el trabajo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Frontex, cuya sede se encuentra en Varsovia (Polonia), coordina las patrullas europeas que operan en las costas de África Occidental para reducir la migración irregular hacia el Archipiélago denominadas Hera.

“Todavía no”, respondió el vicepresidente del Ejecutivo comunitario cuestionado por una fecha concreta para su visita a las Islas. “Ahora es un momento delicado” en España “así que espero a que pasen las elecciones”, añadió. Franco Frattini ha confirmado en varias ocasiones su intención de desplazarse al Archipiélago para conocer de primera mano el dispositivo europeo de control de las fronteras.

Etiquetas
stats