La Fundación Cibervoluntarios actúa para prevenir los discursos de odio tras constatar su aumento en redes
En el Día de la Cero Discriminación, la Fundación Cibervoluntarios ha querido reafirmar su compromiso por hacer de Internet y las redes sociales “un lugar más seguro y libre de discursos de odio” impartiendo una serie de talleres gratuitos en los que los participantes adquieren herramientas para identificar y denunciar estos mensajes, así como para contribuir a frenarlos.
El programa ConTICgo de Cibervoluntarios, dirigido a jóvenes, personas migrantes y miembros del colectivo LGTBIQ+, tiene como objetivo prevenir y frenar los discursos de odio y la discriminación en la Red, ya sea por motivos de origen racial o étnico, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología u otras circunstancias.
En 2024, explica la Fundación, se reportaron más de 2.800 casos de odio xenófobo en redes sociales, según el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). La cifra supone un aumento de 216 casos respecto a los más de 2.600 detectados en 2023, lo que representa un incremento del 8,15 %. Cerca de un tercio de los afectados por discursos de odio en Internet tienen origen en el norte de África, seguidos de personas afrodescendientes, musulmanas y migrantes en general.
Asimismo, en 2024, el 23% de las personas LGTBI+ sufrieron discriminación, un porcentaje que se extiende también a la etapa educativa, según el Informe Estado del Odio LGTBI+ 2024 de FELGTBI+.
Talleres gratuitos para aprender a identificar y frenar el odio en la Red
En estos talleres gratuitos, los jóvenes aprenden a desarrollar el pensamiento crítico y a detener la difusión de mensajes de odio en redes sociales, mientras que las personas migrantes y personas LGTBIQ+ conocen herramientas y recursos digitales para prevenir situaciones de discriminación y denunciar actos de odio, tanto en entornos online como offline. Cualquier centro educativo o entidad que trabaje con jóvenes o personas migrantes puede solicitarlas a través de la página web conticgo.org.
Así, Fundación Cibervoluntarios pone a disposición estos talleres con el objetivo de incentivar un lugar seguro en la Red con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Gobierno de La Rioja y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Sobre Fundación Cibervoluntarios
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía. Desde 2001, ayuda a miles personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 4.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 5.000 entidades nacionales e internacionales.
1