Gabilondo no es partidario de separar y aislar a los alumnos excelentes del resto
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el sistema educativo tiene que atender a los alumnos con mejores resultados académicos, “pero sin aislar y sin separar” y “haciendo una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”.
Así ha valorado el ministro la propuesta de la Comunidad de Madrid sobre un Bachillerato de excelencia, tras participar en las jornadas para fomentar la vocación por la Química, en el IES Ramiro de Maeztu. “No busquen polémicas en mis palabras porque yo, por ejemplo, no me voy a presentar a una campaña electoral”, ha aseverado.
“Si las cosas se hacen bien, no tienen por qué derivar en esos resultados (guetos), pero sí es verdad que la mentalidad que lleva a
separar, aislar o seleccionar no va mucho con la de quienes creemos en una dimensión social de la educación y de incorporación de todas las diferencias“, ha subrayado.
Si bien ha avisado de que es “poco amigo de polémicas”, también ha dicho que le “gustaría” que este debate sobre una medida así para alumnos excelentes se hiciera “serenamente”. No obstante, ha reconocido que cada comunidad tiene sus propias competencias en materia educativa y que, por tanto, “harán lo que estimen mas oportuno”. “Luego ya se valoraran los resultados”, ha añadido.
Gabilondo ha subrayado que las aulas son lugares para aprender, pero también “para convivir”. Así, ha afirmado que los buenos estudiantes “motivan al profesorado” y “son una referencia” para el resto de compañeros.