Garmendia inaugura la nueva sede del Oceanográfico
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró este miércoles la nueva sede la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente al Instituto Español de Oceanogragía (IEO). Este centro se postula como puntero en investigación pesquera, marina y acuícola. En la inauguración también estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el director del IEO, Eduardo Balguerías,
El edificio ha supuesto una inversión de más de 15,5 millones de euros, la mayor parte financiada con fondos propios del IEO -organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el resto, con fondos FEDER.
Paulino Rivero resaltó el papel que debe tener la investigación en la diversificación económica en Canarias. Así, esta nueva sede del Oceanográfico se suma al Instituto de Ciencias Marinas de Taliarte; a los que próximamente se unirá la Plataforma Oceánica de Canarias.
Garmendia destacó que la nueva sede del centro “refuerza la presencia del IEO en Canarias, lo que refleja la importancia que tiene Canarias para la investigación oceanográfica española”. “España es ya una potencia investigadora en ciencias del mar y recursos pesqueros y, al reforzar el IEO, estamos también consolidando nuestra posición internacional en este terreno”, ha subrayado además la titular de Ciencia e Innovación.
Por su parte, el director del IEO ha señalado que “el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Canarias conseguirá una mayor implicación del IEO en la investigación marina que se realiza en Canarias, reforzando además la ya tradicional proyección del Instituto hacia África”.
Asimismo, Balguerías recalcó que “esta nueva instalación potenciará aún más el notable incremento que, en los últimos años, ha tenido la capacidad de la comunidad científica marina canaria, convirtiéndola en una magnífica herramienta de apoyo a las políticas científicas estatales, autonómicas y europeas, así como las de cooperación con África”.
Expansión
La nueva sede del Centro Oceanográfico se ubica en una zona de expansión aledaña a la actual Dársena de Pesca, junto a la planta experimental de cultivos marinos del IEO, lo que ha dado lugar a un centro unificado en investigación marina único en España.
El nuevo inmueble, con una superficie total construida de 8.400 metros cuadrados, es una construcción sostenible y de alta eficiencia energética, cuyo diseño está especialmente concebido para que los elementos pasivos del edificio aprovechen al máximo la iluminación natural, los vientos predominantes y otras condiciones naturales del entorno. Además, recicla el agua, integra fuentes de energía renovables y minimiza al máximo el consumo de energía y la generación de CO2 y otros residuos.
El IEO tiene presencia en Canarias desde 1927 y el de Santa Cruz de Tenerife actualmente es uno de los 9 centros oceanográficos con los que cuenta el Instituto. Sus principales actividades científicas son la investigación pesquera, la investigación en acuicultura y los estudios sobre el medio marino y su protección y conservación.
Desde que en enero de 2007 un desprendimiento dañara gravemente la antigua sede del Oceanográfico de Canarias, se aceleró el proceso para la realización de este proyecto que ya había empezado a planificarse tiempo atrás.
La construcción del edificio se inició en 2008 y tuvo que superar problemas técnicos de cimentación, que se realizó mediante micropilotes, por situarse en terrenos ganados al mar. Los terrenos fueron cedidos por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.