La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias responde a CC y se reafirma en que no se han construido viviendas públicas en los últimos ocho años

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Canarias Ahora

2

La diputada nacionalista en el Parlamento canario Socorro Beato (CC-PNC) rebatió este viernes al presidente regional, Ángel Víctor Torres, que afirmó este jueves que en los últimos años no se han construido viviendas públicas en el Archipiélago. Beato negó la veracidad de las palabras de Torres y elaboró una enumeración de las edificaciones levantadas en los últimos meses.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias ha querido responder a Coalición Canaria y ha puntualizado mediante un comunicado la naturaleza de las construcciones a las que ha hecho referencia la organización nacionalista.

En primer lugar, detalla que las 44 viviendas de El Tablero (Tenerife) se corresponden a una subvención de 1,2 millones que dio el Gobierno en 2018 para la construcción de vivienda protegida en régimen privado, por tanto, “no a vivienda pública, es decir para familias de más del 2,5 de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Al final, explica el Ejecutivo en la nota, “años después, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió reconvertir esas casas en vivienda pública para familias de menos del 2,5 IPREM.

Sobre las 23 viviendas de El Paso (La Palma), licitadas en 2017, el Gobierno indica que no se trata de una promoción de nuevas viviendas, “sino la sustitución de unas viviendas protegidas afectadas por aluminosis por exactamente el mismo número de viviendas protegidas”. Por tanto, concluye, “no hay ninguna adjudicación nueva a los demandantes por esta nueva construcción. Las 23 viviendas nuevas se las quedan los mismos adjudicatarios que las obtuvieron hace décadas”.

En cuando a las 13 viviendas de El Sauzal (Tenerife), el Gobierno asegura que se entregaron en 2018 y las 24 de Valverde (El Hierro), iniciadas en 2019, “aún no se han entregado, ya que pertenecen al Plan 2005-2008 y tenían que haberse construido en 2006 y entregado en 2008, como muy tarde”.

Por lo tanto, “los anteriores gobiernos de Coalición Canaria no tramitaron en tiempo y forma las promociones de vivienda previstas y no parece razonable sacar pecho ahora de unas viviendas que deberían estar finalizadas y entregadas hace 14 años”, denuncia el Ejecutivo, a la vez que considera “ilógico que CC alardee de haber construido vivienda en los últimos ocho años, cuando estas pocas promociones son los coletazos de planes de hace más de diez años”.

Esto, concluye la nota, “no hace más que reforzar la tesis que defiende este Gobierno de que no se ha construido vivienda con una planificación, una categorización y una previsión estudiada y coordinada a nivel de toda Canarias desde hace ocho años”.

Etiquetas
stats