La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno canario inicia un “control exhaustivo” de los proyectos financiados para prevenir la violencia de género

Imagen de archivo de una manifestación por el 25N en Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha iniciado una tarea de “revisión y control exhaustivo” de los proyectos financiados con cargo al Pacto de Estado para prevenir la violencia de género, con el objetivo de asegurar que el dinero público se destina “únicamente a medidas reales” para combatir la violencia machista, según ha manifestado este martes la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.

Delgado ha subrayado que “de nada sirve convocar subvenciones que después acaben devolviéndose por no estar bien justificadas. Nuestro compromiso es que cada euro se convierta en un recurso útil para erradicar la violencia de género”.

Según ha indicado la Consejería, “en años anteriores, no se justificaron correctamente los fondos ante el Ministerio. Esto obligó a devolver 15 millones de euros de la anterior legislatura, recursos que deberían haber servido para reforzar la lucha contra la violencia de género y que no llegaron a quien los necesita por una mala gestión”. “La clave no es la transferencia de dinero, sino la justificación detallada de cada gasto”.

De esta manera, el Gobierno de Canarias deja claro que “no hay parálisis en la gestión del ICI, sino todo lo contrario”. “Estamos desarrollando un trabajo riguroso de gestión y control para corregir errores del pasado y blindar los recursos que llegan del Pacto de Estado”, dijo la consejera.

Sin embargo, varias expertas que trabajan en favor de la igualdad advierten de que son fondos están “en riesgo” ya que no ha salido la orden para poder presentar proyectos, y agregan que este retraso “no es un simple problema administrativo, es un acto de irresponsabilidad institucional que se traduce en desprotección directa para las mujeres y en un efecto dominó para toda la población del archipiélago. Cada día sin ejecutar esos fondos es un día sin recursos para la prevención, para la sensibilización, para campañas y propuestas especializadas que busquen minimizar y erradicar los ciclos de violencia”, destacan.

Además, en declaraciones a este periódico, recalcan que todos los años las subvenciones se retrasan, pero este 2025 la situación se ha complicado “mucho más”, pues se trata de unos fondos clave para trabajar, por ejemplo, en el campo de la prevención.

“Si sale en septiembre u octubre, no son fechas para llevar a cabo ni unas jornadas, por ejemplo, ni muchas de las acciones”, explicó hace unos días una de las agentes de igualdad entrevistadas por Canarias Ahora. Afirma que el propio itinerario de las subvenciones lo dificulta.

Una de las expertas afectada por ese retraso para llevar a cabo proyectos explicó una de las situaciones dadas: “A lo mejor sale la orden de subvención en septiembre, a mediados de septiembre se pide, a finales de ese mes se recibe el dinero, se hacen los contratos a mediados de octubre, llega la resolución de los contratos a finales y tienes dos meses para ejecutar un proyecto. Un proyecto que se supone que tiene que ser estructural y que tienes que hacer algo que tienes que justificar a 31 de diciembre de este año”.

Por su parte, ante esta situación, el Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha varias medidas. Por un lado, indica que habrá nuevas instrucciones “claras” para quienes gestionan proyectos, con un documento de “condiciones de ejecución y justificación”.

Por otro lado, trabajo “directo” con el Ministerio, “con reuniones frecuentes para resolver dudas desde el inicio”.

Además, proyectos revisados “uno a uno, evitando actividades que no sean realmente de lucha contra la violencia de género”.

También, creación de una “rúbrica de valoración”, que ayuda a orientar a los centros directivos para que sus propuestas encajen en las 461 medidas del Pacto renovado aprobado por el Estado en 2025.

Para la gestión de estos fondos, el Estado ha implantado un nuevo aplicativo “que permitirá agilizar la justificación de la inversión en los proyectos”, tal y como especifica la Consejería en la nota. 

En la revisión de los proyectos de 2025 se están modificando algunos proyectos que no acreditaban de forma clara que estuvieran dirigidos a combatir la violencia de género.

Por su parte, entre las garantías de gestión que ha implantado el Gobierno de Canarias cabe destacar una comisión de seguimiento económico para garantizar la trazabilidad de los fondos y el control coordinado con Intervención, Tesoro, Planificación y el propio ICI.

Revisión estricta de proyectos, que en este caso, “se ha pedido a cabildos y centros directivos que redefinan sus propuestas dentro del marco del Pacto, con los criterios del mismo”, subraya la nota.

Y por último, un compromiso de justificación en plazo. Para ello, el Gobierno de Canarias destaca que “trabaja ya para que la justificación de 2025 esté lista antes del 31 de marzo de 2026, evitando devoluciones”.

“Cada euro debe convertirse en centros de crisis, en campañas efectivas de prevención y en cualquiera de las otras 461 medidas previstas en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado este año. Eso es lo que garantiza esta nueva forma de gestionar los fondos”, concluyó Candelaria Delgado.

Etiquetas
stats