El Gobierno central aprueba la comercialización de la vacuna contra el cáncer de útero
El Consejo de Ministros autorizó este viernes la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. La medida se hará efectiva en la segunda quincena de septiembre, tras la próxima Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
Además, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, plantea la posibilidad de incorporar la nueva vacuna al calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud. Soria pretende introducir este aspecto en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para octubre.
Esta decisión del Gobierno responde a una proposición no de Ley presentada por CiU y aprobada por la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer el pasado 26 de junio. Por ello, la portavoz del partido catalán en dicha comisión, Merce Pigem, expresó este viernes su satisfacción por la medida del Ejecutivo. En Canarias, la actual consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, había reclamado ya en varias ocasiones esta medida, con duras críticas al Gobierno central por retrasar esta medida.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias ya había anunciado también la pasada legislatura que esta vacuna será incluida como obligatoria en 2008, para vacunar así a las niñas y prevenir futuros cáncer de cérvix. El coste de aplicar esta medida, dijo Julios en la pasada legislatura, rondará los cuatro millones de euros.
El cáncer de cuello de útero afecta a más de 2.100 mujeres y causa entre 600 y 700 muertes al año en España. Estas cifras suponen una de las tasas más bajas de Europa, con una incidencia de 7,6 casos y dos muertes por cada 100.000 mujeres. Sin embargo, nuestro país era el único de los quince miembros más antiguos de la UE en el que no se comercializaba la vacuna, según Pigem.
Este tipo de tumor es provocado en más de un 70 por ciento de los casos por el VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, según el Gobierno. El riesgo de infección es mayor en la etapa inmediatamente posterior al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años de edad, por lo que Pigem recordó que “siete sociedades científicas españolas” han manifestado “que las niñas entre 9 y 14 años deben ser vacunadas contra el virus del papiloma humano y han propuesto la vacunación a todas las mujeres hasta los 26 ”.