Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan formar a familiares de dependientes
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas acordaron este martes, en el marco del Consejo Territorial de la Dependencia, impartir cursos de formación a los cuidadores no profesionales de las personas dependientes y adelantar la evaluación de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia a partir del próximo mes de octubre “para que esté terminado antes del próximo verano”.
Así lo anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior al encuentro con los responsables autonómicos, donde explicó que para los familiares que cuidan de dependientes se diseñarán cursos --presenciales, a distancia o mixtos-- que mejoren los conocimientos de estas personas en aspectos como medidas de cuidados básicos (cambios posturales, higiene, nutrición, entre otros) o prevención de lesiones, estrés, y riesgos para el cuidador.
Para la ministra, estos cursos “no sólo mejora la calidad de la asistencia, sino también la salud de los propios cuidadores”, y tendrán una duración mínima de 15 horas en sus fases iniciales y de, al menos, 10 horas en la formación específica en aquellos casos que lo requieran. Asimismo, estarán financiados, en parte, por la Seguridad Social y también por los créditos del 'nivel acordado' --con las comunidades autónomas--, establecido en el sistema de financiación de la Ley de Dependencia.
Jiménez descartó que con la asistencia a estos cursos, los cuidadores tengan la oportunidad de convalidar su experiencia por algún título tras la muerte del dependiente. Indicó, además, que se ha planteado que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) desarrollará y distribuirá el material formativo para que “se ofrezca una formación homogénea en todo el territorio español”.
INFORMACIÓN “TRANSPARENTE” CADA MES
El otro acuerdo del Consejo Territorial se refiere a la mejora de del sistema de información del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), que compromete a las comunidades autónomas a realizar un “esfuerzo de depuración” del sistema estadístico vigente, que impedía el conocimiento del número exacto de beneficiarios de la ley, así como las prestaciones y servicios asignados por las distintas autonomías.
De esta manera, y con una periodicidad mensual, se posibilita la elaboración de estadísticas públicas sobre datos identificativos de las personas solicitantes, datos socioeconómicos de los beneficiarios, datos sobre el proceso de valoración de las solicitudes, sobre las resoluciones de las mismas, los grados y niveles de dependencia y datos de las prestaciones reconocidas.
Sobre este asunto, el secretario general de Política Social, Francisco Moza, indicó que el próximo mes de octubre se hará una “primera actualización” de los datos de los que dispone las comunidades “para distinguir mejor las prestaciones y el número de personas a las que se les está dando”. No obstante, indicó que las nuevas variables se incorporarán al sistema de información de manera “gradual”.
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
Moza adelantó que el informe de expertos independientes sobre la ley, solicitado por el Congreso de los Diputados para ser presentado antes del pasado mes de junio, se dará a conocer en los próximos días en esta cámara. Para explicar sus conclusiones a los diputados, el departamento de Trinidad Jiménez ha solicitado su comparecencia en sede parlamentaria.
En cuanto al mantenimiento del nivel presupuestario para la Ley de Dependencia, a pesar de la actual situación de crisis económica, la ministra indicó que éste es un “compromiso” del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “El ámbito de las prestaciones sociales no se va a ver mermado por la crisis para su posterior desarrollo y por eso se mantendrá el compromiso en Dependencia”, concluyó.