El Gobierno convoca a mujeres y televisiones para combatir el maltrato
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, convocará la próxima semana a las asociaciones de mujeres, a las unidades de lucha contra la violencia de género de las provincias y a la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) para impulsar medidas contra este tipo de maltrato machista.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega mostró su preocupación “por la persistencia de este fenómeno” y reconoció que las “cifras no son buenas”, aunque hayan mejorado otros indicadores, como el número de denuncias presentadas o las órdenes de protección acordadas por los jueces. Coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la vicepresidenta se refirió a las últimas muertes ocurridas esta semana, “en algún caso en circunstancias que nunca debían haberse producido”.
“Tenemos que seguir trabajando”, dijo, impulsando “las medidas que ya existen y poniendo en marcha otras nuevas”, porque -opinó- que no es un problema de la ley, aunque hay que sacarle “más rentabilidad y buscar medidas que funcionen”.
“No puede ser un espectáculo”
Respecto a los medios de comunicación, De la Vega aseguró que “la lucha contra la violencia de género no puede ser un espectáculo, ni siquiera un contenido informativo más”, por lo que se mostró partidaria de buscar fórmulas “para aislar a los maltratadores y arropar a las mujeres”.
En este sentido, recordó que existe un código de regulación con las televisiones en el tema de la protección de la infancia, que tiene mecanismos de control y funcionamiento. “Vamos a entablar un diálogo sincero y leal, porque yo creo que tenemos que buscar fórmulas” para abordar “la mejor manera de tratar” este fenómeno y, en este asunto, ha señalado que existe la mejor disposición, “porque todo el mundo en el tema de la violencia quiere trabajar para acabar con esta lacra”.
Considera que “hay que hacer más esfuerzos y desde luego el Gobierno se lo va a pedir a todo el mundo”. Según De la Vega, “no nos resignamos, porque estamos convencidos que con constancia, tesón, trabajo, compromiso y la implicación de toda la sociedad derrotaremos el maltrato y a los maltratadores”.
Informe ministerial
Sobre este asunto el Gobierno analizó un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre proyectos innovadores para garantizar el derecho a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género.
A lo largo de 2007 el Ministerio de Trabajo ha cofinanciado 24 proyectos en 12 comunidades autónomas y en el mismo número de ayuntamientos, por un importe total de 5,6 millones de euros, según el Gobierno. Estos proyectos pretenden reforzar los servicios sociales de información, de atención, de emergencia, de apoyo y recuperación integral de las mujeres maltratadas y establecer un sistema de coordinación de los servicios municipales y autonómicos.
Además el ministro de Trabajo informó sobre el programa de empleo para víctimas de violencia de género para procurar la inserción laboral por cuenta ajena o propia de estas mujeres. Entre otras medidas se incrementa la cuantía de la bonificación a las empresas que contraten a las víctimas de violencia de género con carácter indefinido a tiempo completo.