El Gobierno vasco quiere pagar el 25% del coste de la seguridad de los buques
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco está dispuesto a pagar el 25 por ciento del coste que suponga la seguridad en los buques atuneros que faenan en el Índico, mientras que está negociando con el Gobierno central para que finencie otro 25 por ciento. De esta forma, los armadores aportarían el 50 por ciento restante, según confirmó a RNE el lehendakari, Patxi López, en una entrevista recogida por Europa Press.
López se reunió esta mañana con ANABAC, asociación en la que está integrada Echebasta, propietaria del 'Alakrana', secuestrado por los piratas cuando faenaba en aguas del Índico hace más de tres semanas.
En el encuentro se habló de la situación del secuestro del atunero bermeano y el lehendakari señaló que la prioridad es la liberación de los tripulantes, a la vez que consideró “un síntoma de que estamos avanzando” que se hayan restablecido comunicaciones.
Además, se trató el tema de la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los atuneros, después de que se permita introducir armamento más pesado en los buques y personal privado que lo utilice. En esta línea, aseguró que “el decreto que permite la introducción de armamento pesado más efectivo contra los piratas está en marcha ya en el Gobierno de España”.
Asimismo, reveló que “están en marcha también los contactos de estos armadores con empresas europeas que pueden garantizar personas adecuadas para el manejo de este armamento, mientras en España se forman profesionales españoles para utilizar este armamento y ver cómo podemos agilizar todo ese papeleo que tiene que haber cuando se contrata una empresa de seguridad extranjera para ir en buques españoles y ver cómo el Gobierno vasco impulsa con el Gobierno de España esta reforma urgente para que se pueda hacer ya”.
Patxi López, afirmó que los Gobiernos central y vasco cofinanciarán la seguridad de los buques. Mientras el Ejecutivo autónomo pagará un 25 por ciento, tratará de que el central subvenciones otro 25 por ciento y los armadores paguen el 50 por ciento restante.
En cuanto al caso de Francia, en el que la Armada custodia los barcos, manifestó que lo que “no se dice que son los armadores franceses los que pagan el cien por cien de lo que cuestan los infantes de marina”. “Varios buques más pequeños que no tenían capacidad para financiar esta seguridad están en puerto”, aseveró.
A su juicio, el debate no debe ser si los infantes van en los atuneros, sino cómo se garantiza la seguridad de los barcos. “Si no pueden ser infantes de marina, ver cómo, a través de otro tipo de seguridad, la de la privada, podemos garantizar de la mejor manera esa seguridad”, apuntó.
CONCENTRACIONES
Preguntado por las declaraciones de la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, quien la semana denunció que se utilizaban políticamente las concentraciones en las que se pedían la libertad del 'Alakrana', que luego matizó, el lehendakari admitió que estas palabras “no fueron las más idóneas para lo que se pretendía transmitir de verdad”.
En este sentido, explicó que lo querñia decir Unzalu era “que no se utilizaran las concentraciones para que pareciera que había algún tipo de conflicto entre instituciones, entre ayuntamientos, Diputaciones o el Gobierno vasco contra el Gobierno de España, porque esto suele ser utilizado por los secuestradores para subir el precio de la negociación”.