El Gobierno reconoce que la atención a los mayores es ''mejorable''
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, dijo este lunes que se han invertido 3,6 millones de euros en Santa Cruz de Tenerife para preparar la aplicación de la ley de Dependencia y aseguró que la atención a las personas mayores y dependientes en Canarias es “mejorable”.
Así lo anunció la secretaria de Estado en declaraciones a los periodistas durante su visita al centro de mayores Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, en cuyas obras de mejora y ampliación el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha invertido 1,1 millones de euros.
Amparo Valcarce dijo que el Gobierno central está “convencido” de la obligación moral que supone atender a las personas mayores y con discapacidad y señaló que en Canarias habrá “un antes y un después” de la ley de Dependencia, según la cual este colectivo tiene derecho a percibir ayuda asistencial a domicilio, teleasistencia, ayuda de día o una residencia, si la necesitan.
También se reconoce el derecho a una prestación económica para contratar a un cuidador personal para recibir una asistencia “de calidad”, subrayó la secretaria de Estado.
Valcarce dijo también que este proyecto ha contado con un gran consenso y ha logrado el acuerdo de los agentes sociales, sindicatos y empresarios, así como de asociaciones de mayores y de discapacitados, que comparten con el Gobierno la necesidad de mejorar la atención en este ámbito y dedicar un mayor esfuerzo.
Este esfuerzo no implica sólo un aumento en la financiación, sino el reconocimiento de un nuevo derecho, pues no se trata únicamente “de ayudar si hay presupuesto, sino de otorgar un nuevo derecho a la ciudadanía”.
Explicó que el Gobierno central ha destinado un total de 2,266,798 euros a 22 organizaciones no gubernamentales de Santa Cruz de Tenerife para realizar programas sociales durante el último trimestre del pasado año y a lo largo de 2007.
Esta cantidad supone un incremento en un 43% respecto al fondo destinado a la citada provincia en la convocatoria anterior, y las entidades que reciben las principales subvenciones son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Cruz Roja y Cáritas.
Por colectivos, los programas destinados a personas mayores y con discapacidad son los que más fondos reciben, con un total de 1,4 millones de euros, un 137% más que en 2006.
También destacan los programas de infancia y familia, que recibirán más de 204.000 euros, y también se realizarán proyectos contra la exclusión social y la lucha contra la drogadicción, en favor del pueblo gitano, las mujeres y los jóvenes.
Asimismo, con los 3,6 millones de euros asignados a la puesta en marcha de la ley de la Dependencia en Santa Cruz de Tenerife se han desarrollado 25 proyectos de atención a personas mayores y con discapacidad, como iniciativas de ayuda a domicilio, centros de día y plazas residenciales.
Según la secretaria de Estado, esta financiación se incrementará “notablemente” a partir de 2007 porque en los Presupuestos Generales del Estado se incluye una partida de 400 millones de euros para las prestaciones económicas y servicios que necesitan las personas dependientes.
De esta manera, continuó, Canarias y España se sitúan entre los países que mejor cuidan a sus personas mayores y discapacitadas y se coloca este sistema en el mismo nivel de cobertura que el derecho universal a la educación, la salud y las pensiones, y formará “el cuarto pilar” del estado de bienestar.
Amparo Valcarce también destacó que de acuerdo al Libro blanco elaborado en este ámbito, en Canarias hay una cantidad “muy elevada” de personas dependientes, unas 50.000 con algún grado de dependencia, aunque esta cifra es sólo “una aproximación” y la cifra real sólo se conocerá con precisión cuando haya un diagnóstico de los equipos de servicios sociales.
Para ello se aplicará un baremo homogéneo en el Estado y las personas que sean calificadas como de gran dependencia empezarán a recibir atención con cargo a la nueva ley este año, y posteriormente las consideradas como de dependencia severa y moderada.
La secretaria de Estado precisó además que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales financia las obras de mejora y adaptación de los centros a las nuevas necesidades que establece la ley y recordó que el hogar de mayores Nuestra Señora de la Candelaria es una institución centenaria que también progresivamente se adapta a los requerimientos de la pérdida de autonomía personal de sus beneficiarios, para los que ofrece 135 plazas.