El gofio viajará al exterior

El gofio podrá comercializarse a nivel internacional a partir de finales de 2012, una vez y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino conceda el Indicador Geográfico Protegido (IGP) o sello de calidad que gestiona el Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias.

Su directora general, Sulbey González, acaba de confirmar durante la presentación de las I Jornadas Internacionales del Gofio, que “se está trabajando intensamente” en el expediente que será remitido al Ministerio “en las próximas semanas”. A partir de ahí hay que esperar la publicación de esta concesión en el Boletín Oficial del Estado y “si todo va bien”, a partir de finales del próximo año los productores de gofio podrán optar a subvenciones europeas y acceder a las redes de comercialización internacional de productos alimenticios.

Este no es el único IGP que se está gestionando, también se preparan los expedientes para solicitar el sello de calidad para el plátano y la papa.

Las I Jornadas Internacionales del Gofio, impulsadas por un colectivo de ciudadanos extranjeros que residen en el norte de Gran Canaria, con el objetivo de “valorizar este producto” genuino de las islas, aunque por los datos que aportó Sulbey González, esto no es necesario. Según un estudio realizado por el ICCA y que será presentado íntegramente esta tarde en el marco de las jornadas, “en el 83 por ciento de los hogares canarios el gofio es un producto habitual” y su consumo “está muy por encima del café o el cacao en polvo”.

Este producto es más consumido en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, y la variedad preferida es la del gofio de millo, por encima del de trigo o el de mezcla millo/trigo. Los hombres prefieren el gofio de millon y las mujeres, la mezcla.

En estas jornadas, que se celebran desde esta tarde y hasta el domingo en la Casa de la Cultura de Guía, expondrán sus productos unos 60 artesanos, y se ha invitado a tres cocineros, uno de ellos italiano, para que expongan sus creaciones gastronómicas tomando como base el gofio.

Etiquetas
stats