La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dana en Canarias: una gota fría afectará a todas las islas esta semana dejando abundantes lluvias y nieve

Previsión de lluvias y nevadas para este viernes en Canarias. / FOTO: METEORED

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido este martes en sus redes sociales una imagen satelital en la que se aprecia una dana o gota fría que se aproxima a Canarias por el nordeste y que, previsiblemente, dejará precipitaciones en forma de lluvia y nieve en los próximos días. Así las cosas, “se prevén precipitaciones que podrán ser persistentes principalmente en vertientes norte y este. Mientras que la cota de nieve se situará durante el episodio entre los 1.800 y 2.000 metros”, han explicado.

La Aemet define una dana o gota fría como un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste (lo que se denomina retrogresión).

El origen del popular término gota fría viene de la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. En español la expresión gota fría llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, independientemente de si en dicha situación participaba una dana, por lo que “en el ambiente profesional se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de depresión aislada en niveles altos o dana, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, que falleció en 1984”, aclara la Aemet en su glosario de términos meteorológicos.

Según las mapas de predicción para las próximas jornadas de la Aemet, en las islas se impondrán de nuevo los vientos del noreste, que arrastrarán hacia el archipiélago gran cantidad de nubes y lluvia. Según avance la semana, las lluvias cogerán algo más de fuerza para ya desaparecer en la tarde del sábado.

Las precipitaciones afectarán especialmente a las islas occidentales y Gran Canaria, y en menor medida a Lanzarote y Fuerteventura. A medida que avance la semana, continuarán produciéndose lluvias, con mayor intensidad el jueves y el viernes. Será el domingo cuando desaparezcan del mapa del archipiélago las lluvias y comiencen a subir ligeramente las temperaturas.

Según Aemet, el jueves y el viernes las lluvias en las islas occidentales podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales, mientras las temperaturas diurnas tienden a descender. La nieve también se dejará ver en la isla de Tenerife al acercarse el fin de semana.

Sin embargo, en la predicción de Aemet para las islas más orientales, se anuncian intervalos nubosos, con amplios claros, y sin descartar la presencia de calima, que vuelve a las islas antes de que acabe el mes.

En cuanto a las temperaturas, según la predicción del modelo europeo ECMWF, en Santa Cruz de Tenerife se espera un descenso en las máximas y las mínimas, con jueves, viernes y sábado como días más fríos (19-14 grados). En Las Palmas de Gran Canaria, la mínima será de 15 grados el jueves y el sábado. El resto de la semana se mantendrá en 16, con 19 grados de máxima. En la capital grancanaria, según este modelo, se esperan lluvias todos los días menos el viernes y el domingo, cuando volverá a brillar el sol.

Etiquetas
stats