Turismo

Gran Canaria cerró 2022 con una facturación turística superior a la de antes de la COVID

Una de las oficinas de turismo de Las Palmas de Gran Canaria en una imagen de archivo

Efe

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El sector turístico de Gran Canaria cerró el ejercicio de 2022 en positivo, según informa el Cabildo de Gran Canaria, con ingresos superiores a los de 2019, año de referencia antes de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Gasto Turístico, elaborada trimestralmente por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el gasto turístico creció en la Isla un 4,6% pese a contar con menos turistas que antes de la crisis sanitaria e internacional, momento en que la industria sufrió un parón completo.

Este incremento de los ingresos y la facturación se logró gracias al aumento del gasto por cliente y día, que experimentó un crecimiento del 15,5% del gasto total por persona y del 12,6% en la categoría de gasto diario por cliente.

Un valor de 4,5 billones

El sector turístico de Gran Canaria facturó un valor total de 4.522.704.336,60 euros durante el año 2022, superando los 4.323.689.650,00 euros de 2019, uno de los mejores años en la serie histórica insular.

El gasto medio por turista fue de 1.348,93 euros por estancia y de 159,10 euros por día. El gasto medio en la referencia previa la COVID estaba en 1.167,63 euros y en 141,28 por día de estancia. Así, Gran Canaria sitúa el gasto medio de sus turistas como el más alto entre los destinos turísticos de Canarias.

También destacan los niveles de ocupación con una tasa del 65,18% y un incremento de 1,88% respecto a la referencia de 2019.

Como consecuencia de la crisis sanitaria internacional, la Isla firmó ingresos en 2020 por valor de 1.452.656.628,20 euros y en 2021, por 1.907.948.510,80 euros.

El mercado francés creció un 56%; el austriaco lo hizo un 29,27%; el neerlandés, un 17,22%; el italiano, un 16,75% y el danés, un 8,38%.

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