Gran Canaria se encamina hacia el ecoturismo dentro de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído
El Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha celebrado las I Jornadas de Turismo y Certificaciones de Ecoturismo este 17 y 18 de abril en el Hotel Occidental Roca Negra de Agaete.
Las jornadas están financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, suscrito por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Los actos buscan servir como punto de encuentro y reflexión para avanzar en la certificación en ecoturismo de empresas turísticas y, por ende, la promoción de productos respetuosos con el entorno, con unas reglas acordadas y con la protección y cuidado del territorio en el centro como objetivo principal.
Durante las jornadas, el debate se centró en la oportunidad de promover un turismo sostenible en un espacio frágil como la Reserva de la Biosfera. Todo ello, a través de una actividad regulada y certificada por la Asociación de Ecoturismo de España, que ofreció un taller en el que las personas y empresas asistentes pudieron autoevaluarse y aprender a implantar la Certificación en Ecoturismo. Por otro lado, también se diagnosticó el área del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y se finalizó con una estrategia de interpretación y uso público de este espacio.
Participaron voces autorizadas en la materia como Jordi Padró Werner, consultor en patrimonio, museología y turismo cultural, además de director de STOA, empresa dedicada a promocionar el patrimonio. Asimismo, intervinieron las técnicas de la Asociación de Ecoturismo en España, Emma Pons Olives y Rosa Gómez Iranzo; el profesor de Economía de la ULPGC y directivo del TIDES, Matías González; el maestro especializado en astronomía y ciencias del espacio, Frank Rodríguez; el consultor en comunicación y estrategia turística, Javier Tejera Jiménez; el responsable técnico del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, José A. de León Hernández, o la responsable técnica de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Pilar Pérez Suárez.
En las jornadas se constató que el ecoturismo es una oportunidad de crecimiento, desarrollo para las empresas y profesionales del sector turístico que operan en Canarias. Se trata de un producto más sostenible y amable con la biodiversidad de los espacios protegidos del Archipiélago.
La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria agrupa 100.000 hectáreas terrestres y marinas, de la zona oeste y suroeste de la isla. Además, integra el Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y espacios de tanto interés como Guguy, que el Cabildo de Gran Canaria ha presentado para su declaración como Parque Nacional.
0