Greenpeace defiende la veracidad de su descripción de los pirómanos
Las críticas que Greenpeace ha recibido durante los últimos días por parte de ganaderos y agricultores que se han sentido dolidos por la publicación del informe Incendiarios. El perfil de los que queman los bosques en España, ha provocado que Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de la organización ecologista, pida a estos que lean y entiendan el “informe antes de atacarlo”.
El pasado 22 de agosto, Greenpeace hacía público un informe titulado: Incendiarios. El perfil de los que queman los bosques en España en el que realizaba una descripción pormenorizada de las personas arquetípicas en el inicio y propagación de incendios forestales. De estos ocho tipos principales, se encontraban en los dos primeros puestos las prácticas consistentes en la quema de rastrojos que realizan los agricultores y los ganaderos, que han provocado el 50% de los incendios con causa conocida.
Ante las críticas que la organización ha recibido por parte de los integrantes del sector primario quiere recordar que los perfiles elaborados se realizaron partiendo de la base de datos que el Ministerio de Medio Ambiente tiene sobre la última década (1996 - 2005), los análisis que la Guardia Civil ha realizado sobre los detenidos por incendios forestales y el estudio de 94 sentencias por delito de incendio forestal dictadas por audiencias provinciales desde 1995. En estas fuentes, la quema de rastrojos y la regeneración de pastos son las principales causas de incendios forestales.
Greenpeace, por su parte, hace hincapié en que, dado que no existen “investigaciones serias” y la “impunidad de los causantes”, se engrosa, como causa del fuego, la lista de los que sí son conocidos que por lo general son “agricultores y ganaderos negligentes”. Sin embargo, la organización “recuerda que solamente el 1% de los incendios acaban con el causante detenido”, y de estos, sólo el 20% termina enjuiciado.
Por esto, Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, relata que “en los últimos días hemos hablado con ASAJA, UPA (incluida Unións Agrarias y Unión de los Agricultores y Ganaderos de Aragón) y Unión de Llauradors, y estamos dispuestos a hablar con quienes se puedan sentir dolidos y a escuchar críticas. Pero también queremos -subrayó- que se lea y se entienda nuestro informe antes de atacarlo”.
Asimismo, Soto recuerda que “el problema del fuego es un problema de todos, y no somos nosotros los que decimos que las malas prácticas de algunos ganaderos y agricultores son la causa del 50% de los incendios con causa conocida”, sino que lo afirman los datos del “Ministerio de Medio Ambiente, los de la Guardia Civil y los de la Justicia Española”.