Hallan una nueva población de Bencomia de la Cumbre

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha descubierto una nueva población de la planta en peligro de extinción Bencomia de La Cumbre (Bencomia exstipulata) en La Palma, concretamente, en los bordes de un acantilado orientado al sur de la cabecera del Barranco de Hoyo Verde del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

El número de ejemplares de diversos tamaños, localizados por primera vez fuera de su entorno habitual de Tajodeque, se eleva a 18, cifra que casi alcanza el número de especímenes existentes hasta la fecha en la isla, ya que Tajodeque cuenta con 20 ejemplares, y que sitúa en 38 el total de ejemplares encontrados actualmente en La Palma.

El departamento autonómico ha iniciado acciones de cara a proteger los ejemplares de esta especie hallados en el citado barranco. Estas actuaciones, consisten en labores de inventario con etiquetado de todos los ejemplares, análisis genético, reproducción vegetativa de los ejemplares o al menos de los que tengan genotipos distintos, y distribución de los mismos en lugares a salvo de animales, incendios y desprendimientos, y en cada una de las zonas repobladas.

Además, se están llevando a cabo actuaciones relativas a la reproducción sexual de los ejemplares adultos de la población natural o de sus copias clónicas cuando lleguen a adultos y distribución equitativa en zonas repobladas. Los 18 ejemplares, varios de ellos adultos y viejos, presentan en su mayoría ramas descortezadas por desprendimientos y algunos de ellos ramas ramoneadas por herbívoros introducidos.

Antes del nuevo hallazgo, la población de esta especie de matorral en La Palma se reducía a la encontrada en Tajodeque, también en La Caldera de Taburiente, espacio natural donde el número de ejemplares se ha mantenido constante, ya que las pérdidas acaecidas en se han compensado con las nuevas incorporaciones del Barranco de Hoya Verde.

La Bencomia de la Cumbre es un arbusto de hasta dos metros de alto, generalmente ramificado desde la base, tortuoso e intrincado. Se trata de un endemismo de La Palma y Tenerife que cuenta con hojas dispuestas en rosetas en el extremo de las ramas, flores y frutos globosos.

La Bencomia exstipulata, que habita en las cumbres de La Caldera de Taburiente y del Parque Nacional del Teide, se descubrió en estos escenarios en los años noventa del siglo pasado, en escarpes solo accesibles con técnicas de escalada. Mientras que en La Caldera se hallaron 20 ejemplares por aquel entonces, en el Teide fueron encontrados 40, cifra esta última que con el tiempo ha ido aumentando hasta situarse en la actualidad en cerca de 80.

En 1998 la Bencomia exstipulata fue catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en 2001 se aprobó un primer programa para su recuperación y en 2005 se incluyó una actualización del mismo dentro del Plan de Conservación de la Flora del Hábitat de las Cumbres del Norte de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats