El Hospital Doctor Negrín supera los 70 trasplantes de corazón
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria ha superado la cifra de 70 trasplantes de corazón desde la puesta en marcha del Programa Regional de Trasplante Cardíaco, en noviembre de 2019.
La puesta en marcha de este programa ha permitido pasar de realizar 8 trasplantes a pacientes canarios en el año 2019 a 23 en el año 2022, lo que supone un incremento del 175%, ha detallado Sanidad en un comunicado.
En 2023 se ha realizado un trasplante cardíaco con donante covid+, tres trasplantes en urgencia cero y cuatro con donantes fallecidos por cese de la función circulatoria, una de las técnicas más novedosas y complejas en el mundo del trasplante cardíaco.
De esta forma, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se sitúa entre los más experimentados del país, con un programa casi autosuficiente, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas.
Esta iniciativa, apunta Sanidad, ha supuesto un “avance muy importante” para los pacientes de las islas, que ya no tienen que trasladarse durante meses a la Península a la espera de un órgano compatible.
En la actualidad, los pacientes pueden permanecer en sus domicilios, tratados de manera integral por sus médicos y en su ambiente familiar, con todo lo que esto supone para su recuperación.
El perfil de los pacientes trasplantados de corazón en el centro hospitalario se corresponde con personas con una media de edad de 55 años con insuficiencia cardíaca avanzada, siendo mayoría los hombres.
Trabajo en equipo
Para que un trasplante se pueda realizar es necesaria la participación de más un centenar de profesionales, entre médicos, cirujanos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y celadores, etc., mayoritariamente de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Anestesiología y Laboratorio, entre otros; además, en muchas ocasiones participan también profesionales de otros centros hospitalarios de Canarias donde se genera el donante, constituyendo, por tanto, el paradigma de un trabajo en equipo. El trabajo de profesionales extra-hospitalarios también es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. Entre estos profesionales se encuentra personal del servicio de Emergencias, SUC, juzgados, compañías aéreas o seguridad aeroportuaria. No obstante, los programas de trasplante se sustentan, sobre todo, en la solidaridad y generosidad de los donantes y sus familias, dado que, sin el gesto solidario y altruista de la donación, no habría sido posible realizar estos trasplantes. Los profesionales insisten en que la mayor fortaleza del Programa Regional de Trasplante Cardíaco es la propia sociedad canaria.
0