El Hospital Insular de Gran Canaria contará con una zona de transición para aliviar las Urgencias

Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Efe

0

El Servicio Canario de la Salud prevé poner en funcionamiento “en 20 días o más” una zona de “transición 3” con las que pretende aliviar la presión asistencial que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Así lo ha anunciado este jueves su directora, Elizabeth Hernández, al ser preguntada por el colapso de este servicio en una rueda de prensa en la que se han presentado los principales resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2021, cuya elaboración quinquenal se ha retrasado un año por la pandemia de la covid-19.

Hernández ha manifestado que la presión de las Urgencias es generalizada y no sólo afecta al Insular, si bien ha admitido que a factores determinantes, como la saturación de la Atención Primaria o la pandemia, que ha pasado factura, en este hospital se añade un problema de infraestructura y una carga poblacional compleja, ya que atienda a todo el sur de Gran Canaria.

La responsable del SCS ha considerado que situaciones como la que se dio este lunes, cuando 300 pacientes acudieron a las Urgencias de este hospital, son “puntuales” y se registran, sobre todo, a principios de semana, más cuando aparece la calima y aumenta la incidencia de patologías respiratorias, ante la dificultad de gestionar un gran volumen de ingresos necesarios, para lo que es preciso agilizar las altas.

Con los planes de contigencia activados, el SCS acomete unas obras para habilitar una zona de transición tres con la que se pretende mejorar la situación de habitabilidad de los pacientes que esperan por un ingreso.

También se pondrá en servicio otra área que mejorará la espera de los familiares, ha dicho Hernández, quien, no obstante, ha asegurado que la presión de estas urgencias ha mejorado porque ya es jueves y se han producido nuevas altas.

Etiquetas
stats