La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuatro gabarras a la deriva y una hundida en el puerto de Gran Tarajal

Hundida una gabarra en Gran Tarajal.

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El temporal anunciado a partir del martes en Canarias ha provocado este miércoles que cuatro gabarras que estaban atracadas en el muelle de Gran Tarajal del municipio de Tuineje, en Fuerteventura, estén a la deriva, además de otra que está hundida.

El Comité Asesor del PECMAR reunido por segunda vez a última hora de la tarde de este miércoles ha constatado un empeoramiento en la situación del Muelle de Gran Tarajal donde ya son cuatro las embarcaciones sin amarre que están a la deriva, varadas en dos de las rampas de la instalación portuaria.

Una de las embarcaciones varadas es una gabarra de 60 metros de eslora que alberga 40.000 litros de combustible. Se ha anclado al fondo del mar y no está generando ningún tipo de vertido, según informó Puertos Canarios.

La gabarra hundida este miércoles por la mañana, con 50.000 litros de combustible en su interior, sigue igualmente sin sufrir derrames y también está anclada al fondo.

De las cuatro embarcaciones que permanecen amarradas, dos están correctamente sujetas, una está atracada solo por la popa y otra está parcialmente hundida. Esta última acabará, previsiblemente, hundida en las próximas horas y alberga también una importante cantidad de combustible, en torno a 47.000 litros.

Cuando las condiciones del mar lo permitan se iniciarán los trabajos para reflotar las dos embarcaciones y extraer el combustible. Igualmente, se procederá al tendido de las barreras flotantes y al correcto amarre de todos los barcos.

Para llevar a cabo todas estas labores con seguridad, Puertos Canarios ha contratado la asistencia técnica de empresas de buceo especializadas y de una empresa de gestión de residuos químicos.

El Cabildo de Fuerteventura ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en las cercanías del muelle, en contacto permanente con el Centro Coordinador del 1-1-2. Desde allí, los técnicos insulares, personal de Puertos Canarios y representantes de la empresa consignataria propietaria de la embarcación coordinan todos los trabajos a desarrollar.

Puertos Canarios ha aumentado el personal técnico para garantizar el refuerzo de lo amarres de todos los barcos en cuanto el estado del mar permita acometer esta tarea con seguridad para los trabajadores.

Por otro lado, dos remolcadores –uno de Salvamento Marítimo y otro de la empresa consignataria- se encuentran a las afueras del muelle esperando a que se den las condiciones favorables para entrar y colaborar en las tareas para asegurar todas las embarcaciones.

El hundimiento de la embarcación y el suelte de las cuatro gabarras se ha producido en un contexto en el que el Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por fenómenos costeros en toda la Comunidad Autónoma.

Alerta declarada ante la previsión de vientos del suroeste y oeste-suroeste de fuerza 6 y 7 con áreas de fuerza 8, así como fuerte marejada y mar gruesa, con áreas de muy gruesa al norte de las islas occidentales.

Todo ello acompañado, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, de mar de fondo del oeste-noroeste y noroeste con olas de 4 y 5 metros y oleaje de mar combinada de 5 a 6,5 metros de altura.

Etiquetas
stats