La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El equipo del Ministerio de Igualdad promete construir un país “verdadera feminista” al tomar posesión

Victoria Rosell toma posesión como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

EFE

Madrid —

0

El equipo del Ministerio de Igualdad, que ha tomado este viernes posesión, se ha comprometido a hacer de España un país “verdaderamente feminista”, a impulsar políticas que vuelvan a convertir al país en un referente internacional de la igualdad.

“No se trata de hacer otras reformas para que seamos un poquitín más iguales, sino de hacer de este un país verdaderamente feminista. (...) Desgraciadamente las razones para seguir ampliando el marco normativo siguen casi intactas”, ha sostenido la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha adelantado que el Ministerio tendrá tres prioridades: las políticas de supervivencia contra las violencias machistas -incluida la trata de personas con fines de explotación sexual-, las políticas de cuidado y respeto de los derechos humanos y, en tercer lugar, las de distribución de la riqueza.

“Hacer política feminista es hacer política de lo común y en común”, ha afirmado Montero durante la toma de posesión de su equipo, y se ha comprometido a volver a situar a España como un referente de políticas de Igualdad a nivel internacional.

Han prometido su cargo este viernes la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnicorracial, Rita Bosaho; y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo.

También la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno; la directora de gabinete de la ministra Montero, Amanda Meyer; el subsecretario de Estado de Igualdad, Pedro Francisco Guilén; y el secretario general técnico, Ignacio Solá.

Vera ha destacado que se trata de un diverso y unido que aspira a construir un “feminismo del 99%, más inclusivo plural y transversal” que trabajará por que las vidas de los ciudadanos sean más libres.

En este sentido, la ministra de Igualdad ha aseverado que los negacionistas y machistas tendrán enfrente una alianza amplia, que encontrarán a las feministas “unidas y fuertes” porque el feminismo español ha demostrado “una enorme capacidad de asumir desafíos inalcanzables”.

“La derecha y también los hombres más poderosos han identificado el feminismo como un enemigo, (...) han declarado una guerra contra las mujeres, también contra los sentimientos. Frente a todos aquellos que movilizan el odio contra las mujeres y contra la libertad de sentir y amar este Ministerio se propone sumar fuerzas para una inquebrantable alianza feminista”, ha añadido.

“A esos enemigos de la libertad que están ahí fuera deseandito que nosotras no estuviéramos aquí me gustaría recordarles aquello que cantaban mis paisanas gaditanas hace ya muchos años: 'Con las bombas que tiran los fanfarrones nos hacemos las gaditanas tirabuzones'”, ha subrayado la secretaria de Estado.

Montero ha agradecido al “poderoso” movimiento feminista español que haya marcado el camino de la igualdad y le ha prometido que será “la brújula” de su Ministerio.

Acabar con la discriminación por razón de género, de origen o de orientación sexual será un objetivo del Ministerio, así como revertir “los recortes en derechos” que se han producido en la última década.

“Mucho más allá de restablecer esa década de derechos que hemos perdido, las mujeres necesitamos volver a empezar, no se trata de que nos repartamos el pastel entre ambos sexos, se trata de hacer uno nuevo. No se trata de que algunas lleguen, sino de que todas lo puedan hacer”, ha defendido Vera.

La secretaria de Estado ha agradecido el “empuje” de las mujeres que han salido a las calles para recordar que lo quieren todo, no las migajas, y también la labor de los hombres que van con ellas de la mano “porque han entendido que un país feminista es también un país donde ellos también van a poder vivir mejor”.

Etiquetas
stats