Victoria Rosell, la jueza feminista que será delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

La diputada de Podemos y magistrada en excedencia Victoria Rosell

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

20

La diputada de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, ha sido designada delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, según adelanta la agencia Efe este viernes. La magistrada en excedencia es feminista y reconocida por aplicar la perspectiva de género en sus sentencias, además de apoyar las últimas huelgas feministas celebradas el 8 de marzo de 2018 y 2019. 

Victoria Rosell, nacida en Murcia aunque creció en Valladolid, es titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, aunque se encuentra en excedencia especial por cargo político. Desde que aprobó la oposición de jueza pidió plaza en Canarias, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional durante 21 años. La diputada se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

La magistrada en excedencia fue víctima de una conspiración del juez Alba contra ella, con el exministro Soria en la sombra. Esta situación la obligó a dejar la política en 2016, aunque finalmente el juez fue condenado a seis años y medio de prisión y a 18 de inhabilitación el pasado mes de septiembre. En el juicio quedó al descubierto que Alba maquinó contra ella cuando la sustituyó en el juzgado con la intención de perjudicarla y quedó probado que cometió los delitos de prevaricación, falsedad y cohecho. 

Magistrada comprometida con los Derechos Humanos

Se trata de una fuente experta a la que acuden los medios de comunicación ante casos de violencia de género y otros temas de Igualdad. En 2017, fue nominada a los Premios Género y Justicia al Descubierto creados por la organización internacional Women's Link Worldwide. En la sentencia por la que fue nominada, la magistrada reconoció discriminatorio entregar más cantidad de productos básicos de aseo y de ropa interior a hombres que a mujeres en el CIE. 

Se trata de un ejemplo de lo que ha sido su trayectoria profesional, siempre vinculada a la protección y defensa de los Derechos Humanos. Su primer destino fue el Juzgado de La Orotava y posteriormente fue trasladada a Las Palmas de Gran Canaria, donde fue la primera titular del Juzgado de Instrucción número 8. También ha sido portavoz adjunta de la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia. 

Rosell era además la jueza de control del CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, unas infraestructuras de privación de libertad para las personas migrantes. Siempre ha sido muy crítica con estos centros y ha afirmado que existen otras medidas que se podrían aplicar como los pisos tutelados. La magistrada llegó a denunciar los incumplimientos que cometía Interior con estos centros, como el hecho de que no dispongan de locutorios o médicos.

En las campañas electorales que precedieron las dos elecciones celebradas en 2019 defendió la libertad, la justicia e igualdad, haciendo hincapié en la necesidad de construir “un país feminista y ecologista, que cuide de las personas más vulnerables y del planeta”.

Etiquetas
stats