Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arancha González Laya, una experta en economía global para el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación

Arancha González Laya, en una reunión del Foro Económico Mundial de África, en Ciudad del Cabo en septiembre de 2019

elDiario.es

9

Arancha González Laya será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha explicado Moncloa, con su nombramiento pretenden apostar por un perfil orientado a la “diplomacia económica” para suceder a Josep Borrell, de perfil más político, al frente de la cartera. Jurista de formación, González Laya ha sido desde 2013 directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas centrada en apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

“Nuestro objetivo es que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global, acelerando el desarrollo económico y ayudando a conseguir” los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, explica el ITC en su página web.

Experta en comercio internacional y desarrollo, uno de sus ejes centrales como directora de la agencia ha sido impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. El año pasado, coeditó el libro Women Shaping Global Economic Governance, una recopilación de ensayos de 28 mujeres “líderes en el campo de la gobernanza económica” en más de 20 países, entre ellas Christine Lagarde, Cecilia Malmström, Angela Merkel o Teresa Ribera. También lanzó la iniciativa 'SheTrades', que busca “conectar un millón de mujeres empresarias al mercado” para 2020.

En su entrevista más reciente como directora del centro, publicada este mismo viernes en la versión online de El Correo, González Laya destaca cuáles son a su juicio algunos de los “grandes riesgos” para la economía mundial, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “El primero es el unilateralismo comercial de EEUU, el segundo, las turbulencias geopolíticas o geoestratégicas, que tienen como epicentro la tecnología, la gran fuente de competitividad del siglo XXI y por cuya supremacía también hay una gran lucha entre EEUU y China, lo que está creando una gran inestabilidad global. Y el tercero es el cambio climático y el impacto que está teniendo en muchas economías”, enumera.

Asimismo, menciona otro “riesgo importante” para Europa, un Brexit “desordenado” y muestra su “preocupación” por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. “La cuestión de fondo es que no se ha debatido en Reino Unido cuál quiere que sea su relación con la UE. Se dice que el Brexit es un proceso democrático, pero no creo que lo sea mucho al no haber dicho antes qué significaba cada una de las alternativas que se les proponían a los ciudadanos para esa elección”, responde al medio vasco. Por otro lado, defiende que “hay que tener muy claro es que quien realmente se llame hoy patriota o nacionalista tiene que ser necesariamente un defensor del multilateralismo”. 

Cargos en la OMC y Bruselas

Antes de unirse a la agencia conjunta de la ONU y la OMC, ocupó el puesto de jefa del gabinete del Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013.

Previamente, había pasado por varios cargos en la Comisión Europea, “llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo”, reza su biografía en el ITC. También fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y consejera del Comisario de Comercio de la UE, entre 2002 y 2004. Su paso por Bruselas se centró en el campo las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo, señalan desde Moncloa. 

González Laya nació en San Sebastián en 1969 y se crio en Tolosa (Gipuzkoa). En una entrevista publicada por El País en 2011, explicó que siempre se ha sentido “un bicho raro”. “En Tolosa era la que hablaba castellano en casa, tengo el euskera oxidado; en Bruselas, la portavoz mujer; en la OMC, la primera jefa de gabinete ¡y la más joven!”, afirmó.

En esa misma conversación, subrayó que tenía “poco poder pero mucha capacidad de influencia”. “Me ocupo de todo, cuando digo todo, es todo: de llevar maquillaje para que no le brille la calva en una entrevista y de que el discurso contenga esa frase que quieres para titular”, dijo. 

La nueva responsable de Exteriores se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y también cuenta con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Su carrera comenzó en el sector privado, como socia de un despacho de abogados “asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado”, indica el ITC.

stats