Las escuelas infantiles públicas de Las Palmas de Gran Canaria aplicarán el método de la disciplina positiva

El director de Comunicación de Ralons, Martín Marrero, en la inauguración de las jornadas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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Las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI) de Las Palmas de Gran Canaria, que atienden a 1.251 menores de 0 a 3 años, comenzarán a aplicar el próximo curso 2019-2020 un programa de disciplina positiva que “busca el equilibrio entre autoritarismo y permisividad, conforme al método de las psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott”, según ha informado el Grupo Ralons en una nota de prensa.

Una ponencia sobre esta materia constituye el eje de las IX Jornadas de Formación dirigidas a las 156 educadoras, auxiliares y coordinadoras, y que se imparten desde hoy, lunes, hasta el miércoles a cargo de Ralons Schools, concesionaria de la gestión de las once escuelas infantiles del Ayuntamiento capitalino.

“La disciplina positiva consiste en aplicar sentido común y coherencia a la educación y las relaciones con los niños y niñas”, explica Sara Santiago, responsable de esta materia en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, y ponente de las jornadas que se desarrollan en el hotel AC Iberia.

Cinco son los principios establecidos por Nelsen y Lott para contribuir a mejorar las relaciones con los menores: la conexión, el sentimiento de pertenencia a un grupo que “mueve a actuar de una u otra forma”; las relaciones horizontales, esto es, “el respeto al niño, a nosotros y a la situación”; la amabilidad y la firmeza combinadas, de modo que “no hagan todo lo que quiera ni le castiguemos con métodos punitivos y autoritarios porque aprenden con el ejemplo, o sea, que, si gritamos y castigamos, ellos harán lo mismo cuando vivan un conflicto”; el desarrollo de habilidades sociales conectadas al sentimiento de pertenencia al grupo en el sentido de “trabajar el sentimiento de solidaridad y colaboración con actividades que contribuyan a que el entorno funcione bien y los niños se sientan importantes”, y el desarrollo de habilidades para la vida, para “ir perfilando adultos sanos mentalmente”.

Sara Santiago, al tiempo que resalta el papel de las educadoras infantiles porque “es un trabajo de día a día, de pico y pala, del que no verán los resultados porque no son a corto plazo”, destaca la necesidad de que la disciplina positiva se aplique no sólo en la primera infancia, sino en el aula de las siguientes fases educativas y en las familias, pues “de nada sirve que se promuevan esos comportamientos en la escuela si en casa sucede lo contrario o que los apliquen los padres y madres si después no hay correspondencia en el aula”. En ambos escenarios, defiende que, “por difícil que sea, hay que buscar el equilibrio entre autoridad y permisividad ante cualquier conflicto”. Calidad en la atención a la primera infancia.

En la inauguración de las IX Jornadas de Formación de Ralons Schools, el director de Comunicación de Ralons, Martín Marrero, justificó la convocatoria en “el compromiso tanto del Ayuntamiento como de nuestra empresa en la búsqueda de la excelencia, en la calidad en la atención a la primera infancia, facilitando los medios y la formación para que así sea. Formación clave para ampliar los conocimientos del personal de las escuelas infantiles en beneficio de los menores y sus familias”. Martín Marrero enfatizó que esa excelencia en la atención a la primera infancia “no sólo es una necesidad prioritaria, sino una obligación para con la sociedad”, a lo que contribuye el hecho de que el 90% de las cuotas mensuales de las familias con menores en las EMEI capitalinas está subvencionado. “Un perfil social de servicio público que tiene una incalculable importancia, porque supone reivindicar la educación desde los primeros años como la herramienta más poderosa que existe para favorecer la igualdad de oportunidades”, concluyó. Las jornadas abarcan diversas ponencias, además de la referida a la disciplina positiva, impartidas por una docena de especialistas en materias como prevención de riesgos laborales y planes de evacuación, manipulación de alimentos, educación medioambiental, enfermedades infantiles, psicomotricidad, primeros auxilios en la infancia o igualdad.

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