La inflación, la principal preocupación de la población canaria

Un joven hace la compra en un supermercado.

La inflación ha pasado a ser la principal preocupación de los canarios, según Sociobarómetro de la UNED, una encuesta realizada entre octubre y noviembre con 3.201 entrevistas telefónicas en todas las islas. La subida de los precios en numerosos ámbitos, desde la cesta de la compra a los carburantes o la luz, requiere de las soluciones más urgentes, según el 24,5% de los isleños encuestado. De hecho, casi uno de tres reconoce que tiene dificultades para llegar a final de mes, mientras que el 31,9% cubre gastos “más o menos” y el 31,2% con facilidad.

A continuación, los encuestados han situado la crisis económica (24%) y el paro (23%). Le sigue la preocupación por el sistema sanitario (17,7%), problemas de índole social (como las ayudas) -15%- y las infraestructuras (12,1%).

En cuanto a la percepción del contexto económico del archipiélago, uno de cada dos canarios considera que está regular, mientras que el 26,1% entiende que está mal o muy mal, y solo el 22% responde que es buena o muy buena.De hecho,

El Sociobarómetro detecta sin embargo que, tras el parón de la pandemia en marzo de 2020, los isleños han ido mejorando poco a poco su opinión sobre la marcha de la economía: en el primer sondeo realizado por la UNED en febrero de 2021, el 58% de los encuestados veían la situación mal o muy mal, mientras que en la actualidad el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 26,1%. 

Sobre el futuro, la encuesta detecta cierto optimismo habitual en este tipo de encuestas. El 30% de las más de 3.200 personas a las que se preguntó entre octubre y noviembre considera que dentro de un año la economía canaria estará mejor, mientras que el 44,8% opina que seguirá igual y solo el 15,1% prevé una situación peor.

Monográfico sobre cultura política: rechazo a los partidos

La cuarta oleada del Sociobarómetro de la UNED ha dedicado un bloque monográfico a evaluar la cultura política en el archipiélago. La principal conclusión que arroja es que existe un alto de nivel de rechazo hacia las fuerzas políticas, ya que un solo un 16,5% de los encuestados dice confiar en su gestión.

Frente a ese 83,5% de los canarios que cuestiona a los partidos políticos, el Ejército español aparece en el sondeo como la institución con mayor respaldo en las islas: tienen la confianza del 74,6% de la población, seguidas por las policías (local, autonómica, nacional y guardia civil) que cuentan con el respaldo del 68,7%, y en tercer lugar el sistema judicial con un 64,3%.

En el caso de la Monarquía, el 52% de los encuestados dice confiar en la Corona. Más baja es la valoración de los sindicatos (solo el 40,7% confía), la prensa (32,9%), las grandes empresas (27,6%) y la televisión (17,5%).

A pesar del al alto rechazo a los partidos políticos, ocho de cada diez canarios aseguran que le interesa mucho o bastante la política, sobre todo en el ámbito municipal y el insular. En concreto, el 36,7% de los 3.201 entrevistados responde que presta mucha atención a los acontecimientos de la gestión pública a nivel local, el 43,3% dice que bastante y solo un 20% confiesa que la política le interesa poco o nada.

Estos porcentajes varían de forma leve a medida que la gestión se aleja del día a día de los canarios, siendo algo menor el seguimiento de la política autonómica y mucho más bajo en cuanto a la nacional (solo el 58% tiene interés).

Cuando se cumplen 40 años de la puesta en marcha de la comunidad autónoma, la cuarta oleada del Sociobarómetro de Canarias refrenda un apoyo generalizado a los resultados del autogobierno: un 84,5% responde que es bueno o muy bueno, frente a un 9,2% que rechaza que el aumento del poder regional haya dado frutos. De hecho, hasta un 27,4% de los isleños indica que el archipiélago ha progresado más en estas cuatro décadas que la media del resto de España.

También es alto el nivel de satisfacción de los encuestados respecto al funcionamiento de la democracia: el 63,8% de los canarios valora mucho o bastante los progresos alcanzados, frente a un 32,5% que se muestra pesimista. Es decir, uno de cada tres isleños es crítico con los resultados del sistema político español. Los ayuntamientos son las administraciones más valoradas , al contrario que el Estado.

Uno de cada dos encuestados asegura que nunca o casi nunca sigue las noticias políticas (56,4%), mientras que el 27,3% se informa “de vez en cuando”, el 8,9% los fines de semana y solo el 6,8% todos o casi todos los días.

La televisión aparece claramente como el medio de comunicación elegido por los canarios para seguir las noticias políticas cada día, seguido por las redes sociales, la prensa digital y las radios. En cambio, un 57% de los encuestados reconoce que no se informa nunca o casi nunca mediante los periódicos en papel. 

Sobre cómo se mueve la actualidad política en las redes sociales, el 41,4% de los canarios dice que “de vez en cuando” recibe o envía información, vídeos o memes sobre política o políticas. El peso de Whatsapp, Facebook o Twitter para estar al día sobre la actividad política no es relevante en el archipiélago: el 27,7% de los encuestados dice que “nunca o casi nunca” se comunica sobre política mediante esas redes y el 23,5% asegura que ni siquiera utiliza esas plataformas sociales.

¿Hablan de política los canarios? La respuesta es que el 17,3% de las familias isleñas debate sobre la actualidad de la gestión pública habitualmente, mientras un 47% lo hace de vez en cuando y un 32,1% nunca o casi nunca. En el círculo más cercano, el sentido del voto se debate o discute en el 50% de las familias canarias.

Los responsables de este trabajo sociológico también  incluyeron en la encuesta semestral una serie de preguntas sobre la guerra de Ucrania y su efecto en el día a día de los canarios. El 91,7% de los entrevistados dice estar preocupado por el conflicto bélico y el 91,6% considera alta su repercusión en la economía del archipiélago. Debido a ese miedo, un alto porcentaje de isleños ha optado por recortar o aplazar sus gastos, e incluso el 37% ha suspendido sus vacaciones.

El Sociobarómetro de Canarias es una iniciativa que implanta y realiza el Centro UNED Gran Canaria desde 2020, tras la firma del Convenio de Cooperación con el Gobierno de Canarias, teniendo como antecedente las ediciones realizadas directamente por la institución autonómica entre 2001 y 2003.

Etiquetas
stats