Los inmigrantes que llegaron a Lanzarote dicen ser saharauis
En la lancha que remolcó este miércoles por la mañana hasta Puerto Naos (Arrecife) una embarcación de Salvamento Marítimo viajaban finalmente 47 inmigrantes varones, que dicen ser de origen saharaui. De ellos, 13 dicen ser menores, a la espera de que los confirme la prueba ósea, mientras que dos de ellos son menores sin lugar a dudas, según fuentes de la delegación del Gobierno.
Cuatro de ellos ha tenido que ser trasladados al Hospital General José Molina Orosa aunque su estado de salud no es grave. El resto se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional de Arrecife y serán trasladados en las próximas horas al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura.
Algunos inmigrantes portaban banderas del Sáhara Occidental y al llegar al puerto gritaron consignas a favor del Sáhara y del Frente Polisario. Algunos integrantes de la embarcación aseguraron a las fuerzas del orden que salieron hace tres días de las costas de Tan-Tan, unos 200 kilómetros al Norte de El Aaiún.
La embarcación, una lancha neumática de unos ocho metros de esolra, fue localizada por el pesquero Maranda a 47 millas de las costas lanzaroteñas, que informó de que había oído por VHF al buque mercante Provider alertar sobre la presencia de una embarcación con inmigrantes.
De inmediato, el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Al Nair para rescatar a las personas que estaban en peligro. Hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo se mantuvieron próximos a la neumática el pesquero Maranda y el buque Provider.