Los inspectores de Salud Pública piden duplicar la plantilla y alertan de que la situación en Canarias es “insostenible”
Los inspectores de salud pública de Canarias han conformado este miércoles una asociación para alertar de la situación “insostenible” de su actividad debido a la falta de medios materiales y humanos, lo que pone en “grave riesgo” la salud pública en las islas.
En rueda de prensa, han demandado duplicar la actual plantilla de inspectores, que es de una plaza por cada 25.000 habitantes, para llegar a la media nacional, dado que ha estado congelada en los últimos 20 años al no cubrirse bajas médicas, defunciones y jubilaciones.
Han alertado de que hay zonas de las islas “desatendidas” por falta de medios, poniendo como ejemplo que hay muestras potencialmente patógenas que se trasladan en guagua y los inspectores trabajan sin los equipos de protección necesarios.
Además, han criticado que no hay regulación de guardias pese a la “exigencia” de la Unión Europea, por lo que hay inspectores que llegan a los mataderos a las 03.00 horas “sin saber la hora a la que finalizará su jornada”.
0