El Instituto Canario de Igualdad edita una guía para informar con perspectiva de género
El Instituto Canario de Igualdad ha editado la Guía de buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación. Comunicar en igualdad, con el objetivo de que los periodistas comuniquen con perspectiva de género.
La guía explica en qué consiste la violencia de género y la violencia machista, la prostitución, los vientres de alquiler, los abusos sexuales a menores, la mutilación genital femenina o los estereotipos a los que se somete a las mujeres, entre otras cuestiones, ha indicado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero. Asimismo, incluye recomendaciones, errores comunes que los periodistas cometen y alternativas a la hora de informar.
En opinión de Fumero, “la labor principal de periodistas y profesionales de la comunicación se basa en generar noticias e información y en colaborar activamente en la construcción de opiniones, convirtiéndose así en agentes socializadores o agentes de cambio”.
Parala directora del Instituto Canario de Igualdad, “los casi 100 feminicidios registrados en nuestra comunidad autónoma de Canarias hasta noviembre de 2019 (desde que se aprobó la Ley sobre Violencia de Género de 2004) merecen una respuesta por parte de toda la sociedad”.
La autora de la guía, Nuria Coronado, considera que la imagen que los medios de comunicación, redes sociales o campañas publicitarias trasmiten de los hombres y mujeres no es la misma, por lo que es necesario un esfuerzo de los profesionales para cambiar esa situación.
Ello exige comunicar con una perspectiva de género, pues “un tratamiento mediático feminista ayuda a la concienciación social de la desigualdad que viven las mujeres en su día a día, y por tanto a combatirla y cambiarla”, sostiene la guía.
“Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción y perpetuación de las desigualdades de género y de los modelos de lo que socialmente se dice que es ser mujer u hombre”, destaca el texto destinado a los profesionales de la comunicación.
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