La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Interior repatriará a 230 senegaleses desde Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

El Ministerio del Interior repatriará a 230 senegaleses que se encontraban en España de manera irregular en tres vuelos que partirán la noche este martes y la próxima madrugada desde Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura con destino a Dakar, según han confirmado fuentes policiales.

Los ciudadanos senegaleses permanecen ingresados en varios centros de internamiento de extranjeros (CIE) de las tres islas a la espera del vuelo que les va a devolver a su país de origen.

Los 230 inmigrantes irregulares estarán acompañados por otros dos centenares de agentes del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Madrid, y que serán los encargados de su custodia hasta que sean aceptados por las autoridades senegalesas.

Algunos de estos agentes harán dos veces el viaje de ida y vuelta a Dakar, ya que está previsto que uno de los aviones realice dos rotaciones España-Senegal en menos de 24 horas.

Según la planificación realizada por la Comisaría General de Extranjería e Inmigración, a las 18.00 horas de este martes partirá de Madrid el primer aparato de la compañía Air Europa, únicamente con los policías a bordo, rumbo a Gran Canaria, donde recogerá a una parte de los inmigrantes.

Antes de salir hacia Dakar, hará una escala en Fuerteventura para que embarque otro grupo de subsaharianos, por lo que este avión no llegará a Senegal hasta las 23.55 hora local.

Apenas una hora después, el avión regresará a Tenerife para recoger a otro numeroso grupo de senegaleses y regresar a Dakar ya al amanecer.

El dispositivo se completa con el vuelo de regreso a Madrid, con parada en el aeropuerto de Gran Canaria y llegada estimada a la capital de España a las 14.35 horas de este miércoles.

El segundo avión, de la compañía Iberworld, partirá también desde Madrid, aunque sólo hará una parada en Fuerteventura para recoger a los senegaleses repatriados y, tras desembarcar en Dakar, regresará a Madrid en vuelo directo.

A lo largo del año 2008, se han registrado ya más de un centenar de vuelos de retorno de inmigrantes sin papeles.

El pasado 19 de septiembre, uno de estos vuelos con destino a Gambia fue rechazado por las autoridades de aquel país cuando ya se encontraba en el aeropuerto de Banjul y se vio obligado a regresar a España con 101 inmigrantes a bordo.

Muchos de estos subsaharianos quedaron libres tras volver a territorio español, al haber superado el período máximo de internamiento previsto por la ley, que es de 40 días.

Etiquetas
stats